8 de marzo de 2020

S.L.B.: DIA DE LA MUJER, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA CREACIÓN - LA LUCHA DE LOS DOCENTES CORDOBESES - DEUDA QUE DEJÓ MESTRE ECLIPSA EL ELEVADO "AJUSTE" EN IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES - EL BARATO CHUSMERÍO METIDO EN LA MEGACAUSA - LA PESTE NO ESTABA TAN LEJOS - TARDÍO "TIRÓN DE OREJAS" A EMPRESARIOS QUE SIGUEN AUMENTANDO PRECIOS - EPEC Y SU CURIOSA FORMA DE FACTURAR CON RETRASO LOS SERVICIOS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 8/3/20 emitido en dúplex por la AM580 y la 88.5FM ambas de Radio Universidad de Córdoba.

Un día discriminatorio
¿POR  QUÉ  LIMITAR ASÍ  EL RECONOCIMIENTO
A UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA CREACIÓN?


   De acuerdo a cómo lo miremos, es más o menos como el día de la madre, del padre, del niño, del amigo o del arquero, como si tuviéramos esa obligación consumista de regalar algo y por ende, dejar para la indiferencia los otros 365 restantes días de este año. Es ya demasiado vetusto establecer una fecha que marque el techo especial de un afecto, porque dedicándole un solo día del calendario, ya las estamos discriminando.
   Lo mismo que el percudido argumento de que todos los días son el día de la madre, del padre, del amigo, del niño o de la Patria…
   Hay un día de la mujer y no hay un día del hombre.
       Festejamos un día del niño pero no hay un día para agasajar al adolescente.
   Ellas son tan inteligentes que los años que se quitan nunca se pierden, porque van a parar a cualquiera de sus amigas, según sostienen los chinos.
   ¿Por qué no hay un día de la soltera, otro de la solterona, uno de la casada, otro de la viuda, uno de la separada, otro de la divorciada, uno de la concubina, otro de la arrimada?  
   Dicen que hoy es el Día de la Mujer y como el mejor homenaje a la igualdad por la que ellas tanto luchan, se lo han ganado para que sea un día como cualquiera.
   Como todos…
   Pero bien vale abrazarla, hacerle crujir dulce y sonoramente los huesitos, despeinarla, despelotarle el rimmel, plantarle un beso, y decirle no tan solo hoy sino todos los días, que es lo más maravilloso que existe en el Universo y recordarle con júbilo que bien valió una costilla…
   Y así más que un saludo, será cada día y no tan solo cada 8 de marzo, un mágico y encantador acto de justicia.
  Y si el tema es hablar más de las mujeres aunque no tanto como ellas hablan de nosotros, seguramente habrá coincidencia con eso que se las entiende como al lenguaje de los pájaros: por intuición o de ninguna manera, según sostiene el pensador Henri Amiel.
   La mujer casada, en su estado perfecto es -o debe ser, si de idealizar se trata- la prolija síntesis del orden, buena mano para la cocina, indiscutible administradora, mejor planchadora de camisas, adivina de lo que su marido va a pedir, siempre sonriente, bien llevada con su suegra, de mutua adoración con las cuñadas y de dulce carácter. Hay tantas cosas para demandar a la mujer esposa por parte de los hombres, que en nuestro atávico egoísmo es como si quisiéramos imponerles tal cúmulo de obligaciones que no les dejen tiempo para vivir, para pensar y para ser felices cuando en realidad, estimo, es lo mínimo que les debemos asegurar.
   Y como no tuve hermana lo que diré ahora no será otra cosa que una simple manifestación de anhelos, posiblemente basados en experiencias ajenas, en situaciones conocidas o por simple y humana intuición porque supongo que si hay una sola palabra que sintetice a la hermana, esa palabra es “cómplice”.
   Porque no debe ser lo mismo confiarle una cuita al hermano que escucha por escuchar, embolado e indiferente casi por compromiso, que a la comprensión de ella, la que sin dudas todo lo perdona. De una que confiarle algo a la hermana es como hacerlo con la mamá, pero más joven, equivalente a confesarse con alguien que no pregunta, no reprende ni aplica penitencia.
   Imagino que con la hermana existe un  recóndito juego de complicidades y tácitos pactos de silencio, nacidos de una perspicacia mutua, en el sigilo y en la vocación protectora que la hermana tiene, por el simple hecho de ser mujer.
   Y con relación a la mujer amiga, el imaginario popular sostiene en la mayoría de los casos que la amistad entre un hombre y una mujer no puede existir, concepto totalmente falso siempre y cuando se lo aborde con inteligencia y desde el alma pensando con el corazón… y no con  la entrepierna.
   No es necesario arrugar sábanas con una mujer para considerarla amiga.
   No es necesaria la dependencia física recíproca, para que  sean amigos “con derecho de cama” como se estila.
   Basta con que piensen como personas y actúen como tales.
   La mujer amiga te aconseja sin pasiones, te contiene sin intereses secundarios y te alienta en acciones a las que otros pueden calificar como inútiles.
   La mujer amiga te cuida de sus amigas y de tus amigos.
   En pocas palabras, puedes hablar de sexo con ella sin que ninguno se ponga colorado, se altere o diga que no lo sabía.
   Porque una amiga es como un hermano, pero gracias a los dioses es mujer, muchas veces con un generoso desarrollo pectoral.
   Mirándola, obviamente, de la cintura en dirección al norte.
   Si ella es pro aborto respetemos su elección porque jamás aunque humanamente lo intentemos, podremos ponernos en su lugar.
   Y si por convicción está en contra, lucha por las dos vidas y entiende que puede decidir ahora porque a ella no la abortaron, honremos su postura.
   ¡Feliz día!
   Y que los agasajos se multipliquen…
   No tan sólo por nuestra generosidad, sino porque ampliamente ellas lo merecen.

¿Están en lucha los docentes cordobeses?
UN PANORAMA GRIS EN LAS NEGOCIACIONES
DONDE PREVALECE LA POLÍTICA PARTIDARIA
   Más que curiosa aparece la situación planteada en la docencia, a partir del hecho inédito para estos últimos años, de haberse iniciado el periodo lectivo en la gran mayoría de las escuelas argentinas, salvo algunas contadas y puntuales excepciones, dentro de una desacostumbrada normalidad.
   Es claro que hay que entender el escenario, distinto en tiempos y en cuanto a protagonistas; su cercanía con el gobierno de turno o su lisa y llana dependencia ideológica de la conducción del sector lo que condiciona cualquier medida que se pueda adoptar como apoyo a las demandas, sean justas y oportunas, o no.
   Porque al asumir la nueva conducción nacional, es como si los problemas en la docencia y en el plano educativo se hubieran terminado; como si ya no existiera el atraso salarial y se hiciera lugar a todos los reclamos y como ejemplo basta citar la situación bonaerense en tal sentido, cuando el bueno de Baradell paraba por tiempo indeterminado en el caso que alguna autoridad política lo mirara de reojo, o le exigiera que mostrara algún título en especial.
   Aquí en Córdoba la situación es distinta porque la conducción del sindicato de educadores ha sido y sigue siendo afín a los postulados ideológicos kirchneristas, mientras el gobierno del “Gringo” pisó el freno, hizo un esquive y se colocó algo distanciado de la dupla Fernández & Fernández en varios aspectos.
   La provincia por su elevado endeudamiento no lo viene pasando bien, tiene demasiadas obligaciones que saldar, la recaudación no es la esperada aunque se minimice ese detalle y es la situación que desde el puerto aprovecharon para exigir un alineamiento con ellos, o de lo contrario que los ayude Magoya.
   Por eso debe ser al menos uno de los detalles, que determinó cierto distanciamiento de algunas prominentes figuras del justicialismo con la conducción partidaria, hasta el punto de formar rancho aparte, aunque represente una curiosidad que no se apele al viejo argumento de que siguen siendo como los gatos -mascota mal vista poco tiempo atrás- que no es que los peronistas y los “K” disfrazados de, griten porque se pelean sino porque se están reproduciendo.
   Son momentos de decisiones dentro del gremio docente frente a la disyuntiva de enfrentar la actual negativa de aceptar la propuesta salarial o declararse en abierto desacato a lo que se decide allá donde atiende Dios.
   De última y suceda lo que pudiera suceder, bueno sería hacerles un llamado de atención a quienes manejan suerte y desgracia dentro de la educación, que los niños, los adolescentes y los adultos que asisten a las escuelas en todos los niveles, no tienen la culpa de nada.
   Roguemos que los capos de la protesta lo entiendan así.

Por favor, menos peleas y más gestión
MIENTRAS DISCUTEN SOBRE DEUDAS HEREDADAS Y
OTRAS DIFERENCIAS, LA CIUDAD LUCE DESCUIDADA
   Un detalle que no es menor, a la hora de analizar el clavo que el mestrismo le habría dejado de regalo al muchacho de San Francisco quien todavía no se muestra lo comunicativo que imponen las críticas situaciones urbanas, con los vecinos de la ciudad que administra.
   Alguien debiera informar cuánto se está y se seguirá gastando en hacernos saber a los cordobeses que el Ramoncito les dejó un muerto cercano a los 30 mil palos, como si nos interesaran más esos números, que la gestión para superar este difícil momento que vivimos y padecemos los cordobeses ya sean el pésimo transporte, lamentable servicio de recolección de basura y limpieza de calles, falta de iluminación con lo que se acrecienta la impunidad de los ladrones y asaltantes y otras lindezas por el estilo.
   Personalmente no me interesa conocer los números ni que se haría en materia de pavimentación, escuelas, etc. si los tuviéramos ahora disponibles a esos dineros, sino que no se utilice hasta la saturación mediática ese argumento para justificar la abrumadora suba de los impuestos y tasas municipales que seguramente en buena medida son fondos que irán a la numerosa planta de personal y poco a destinos de servicios y mejora de la calidad de vida de los cordobeses.
   Métanse en esas cabezotas especuladoras que Ramoncito ya fue; que no está, que está más metido en arreglar el despelote interno de su partido que en hacer actos de contrición y reconocimiento de errores.
   Es la ciudad, nuestra ciudad la que continúa viva y en incesante movimiento, creciendo hacia los costados y hacia arriba, en cierta medida desafiando las propias posibilidades del terreno y la endeblez de muchas obras públicas hechas como para durar un poquito más luego de su inauguración.
   La Municipalidad tiene la obligación de aportar bienestar, seguridad, tranquilidad a la gente y hacer que se sienta feliz y orgullosa de su ciudad y no servir de mero organismo recaudador para darle una mano a la provincia endeudada hasta los flecos.
   Es aceptable que ello suceda por una cuestión de afinidad política, pero que esa actitud no nos transforme en parias dentro del propio país casi como reeditando aquella isla con la que Angeloz nos hiciera soñar alguna vez y que se hundió en el propio barro que la rodeaba.
   Si se descubre que el manejo de los fondos configuró algún tipo de delito, para eso está la Justicia, ámbito en el que deben ventilarse estas cuestiones y no hacer que el ciudadano cargue incluso con culpas ajenas.
   La única condena para el vecino, es seguir pagando impuestos para que ese dinero vaya a parar quién sabe a dónde, menos a donde se lo necesita.

Megacausa del Registro de la Propiedad
INCLUSO EL BARATO CHUSMERÍO TIENE SU
LUGAR  EN  ESTE  CUESTIONADO PROCESO
   La retórica pregunta sobre si existe justicia en Córdoba, al menos en la causa del Registro de la Propiedad, desafía el razonamiento de cualquier investigador sanamente motivado desde sus ya 15 años de existencia.
   Esto porque resulta difícil enmarcar dentro de una sana o correcta justicia las particularidades de la causa que habitualmente comentamos, como la prisión preventiva convertida en regla, la comisión especial designada para juzgar, la casi ausencia de damnificados querellantes y el constante reciclado de imputados.
   Una curiosidad más dentro de su peculiar manejo lo constituyen algunos testigos presentados en los juicios por la parte acusadora, es decir la Fiscalía, que no saben ni declaran sobre los hechos del juicio, sino que se refieren a condiciones personales de los imputados, que pudieran reputarlos como “malos”, incluso chusmeríos de su vida privada.
   Así es que se ha escuchado declarar que no me consta, pero escuché decir; o me dijo que le  habían dicho, lo que equivale a aplicar lo que se conoce como “derecho penal de
autor”, que fuera utilizado ya por el régimen nazi, intentando demostrar  que el acusado es una persona mala y como tal es responsable del delito.
   Esta figura no está permitida por nuestra Constitución, siendo nuestro mandato, por el contrario, condenar por hechos concretos que sean debidamente probados, lo que en idioma técnico se llama “derecho penal de acto”.
   No es sólo una diferencia semántica, ya que llevada a la práctica, más que posiblemente nos acercaría a los verdaderos responsables.

El coronavirus ya está entre nosotros
LA PESTE NO ESTABA TAN LEJOS Y ES PROBABLE
QUE NO ACTUÁRAMOS  COMO ERA ACONSEJABLE
   Es como suele suceder y estamos cansados de ver esas crudas imágenes, con los tornados en el territorio de Arizona o en Texas, que los habitantes de esas regiones aprendieron a fuerza de desgracias que aquello que parece remoto, en pocos instantes lo tienes aposentado entre las ruinas de tu casa; entre el dolor de las víctimas; en el compromiso de rehacerse frente a la desgracia desatada.
   Aunque en esos casos la previsión del desastre que nunca calculamos ni esperamos suele ser de escasos minutos, nunca llega el infortunio tan de improviso como para no estar en situación de un mínimo resguardo.
   Lo mismo sucede con las pestes, originarias en la mayoría de los casos en remotas geografías, con diferencia que la dinámica actual de los desplazamientos de multitudes y las alertas de los medios de comunicación, transforman esos tiempos y esas distancias en mínimas y peligrosas inmediateces.
   Es de suponer, por lo científicamente versado de nuestro ministro nacional de Salud Pública en tales menesteres, que su originaria apreciación de los primeros casos del coronavirus no eran para inquietarnos, ya que el foco estaba según afirmó, demasiado lejos allá en la remota China y no es mentira, aunque dejó de lado e inexplicablemente esa adversa y peligrosa dinámica del achicamiento de los tiempos y las distancias a las que acabo de hacer referencia.
   Tanto es así, que la decena de casos ya registrados y que han sido radicados en nuestro país, son importados de otras latitudes, especialmente de Europa aunque a lo mejor comentan que no habría que descartar  que algún caso tenga la categoría de local, lo que está en estudios que se realizan en Buenos Aires con material enviado desde el interior.
   No es para pensar que el Dr. Ginés Gonzalez García tomó aquel temprano aviso a la ligera, porque seguramente está confiado tanto en la estructura científica de nuestro país como en la idoneidad del material humano que está bajo su conducción, pese a que curiosamente hace tiempo que no se realizan simulacros para entrenar a la población en la posibilidad de tener que enfrentar situaciones parecidas que se pudieran presentar.
   Lo importante es tomar conciencia que se impone ocuparse de la situación para evitar preocuparse en demasía siempre y cuando el Estado aporte personal y elementos que nos garanticen una adecuada prevención y el tema no es tan solo la distribución de barbijos y conseguir que los especuladores de siempre retrotraigan a un mes atrás el precio del alcohol en gel, sino propender a una toma de conciencia que en esta lucha debemos estar todos juntos, porque a la peste no le interesa cuál es tu pensamiento político ni tu inclinación ideológica.
   Demostremos en estos momentos de angustia, que podemos tener la madurez y la grandeza de estar unidos para hacer de la solidaridad un culto… un canto a la vida.
   Porque el enemigo, en este caso, es tan poderoso que ni nos damos cuenta que ya está entre nosotros y a lo mejor y para peor, en nuestra propia casa…

Aparte de la peste que estaba “tan lejana”
UN TARDÍO “TIRÓN DE OREJAS” AL EMPRESARIADO
FORMADOR  DE  PRECIOS Y ESCASA  AUTOCRÍTICA
   El presidencial dedito acusador apuntó a los enriquecidos empresarios, muchos de los cuales viven de las carencias ajenas y como a quien agarraron haciendo pis en la plaza, los retó por seguir con los aumentos de precios apuntando de paso a la variada escala de quienes los forman, hasta llegar al consumidor.
   Y es cuando uno, ciudadano de a pié aunque tenga coche, se plantea para qué esa puesta en escena, cuando fue el propio primer mandatario nacional de todos los argentinos, quien desde el 10 de diciembre o antes si no me equivoco, viene amenazando con estabilizar los precios, con eso de los precios cuidados y con otras medidas que no pasaron de amagues.
   ¿Y qué hicieron estos tipos amantes del escaso esfuerzo y casi nulo compromiso de sensibilidad con la gente? Nada menos que seguir con la espiral que se trasladó a la inflación aunque ridículamente se la quiera maquillar con números risibles más cercanos al petetismo que a la realidad que padecemos los argentinos no tan solo de ahora sino desde varias décadas a esta parte.
   En suma y remontándonos en la historia, es para afirmar que si esto le hubiera ocurrido a Perón, en 24 horas lo solucionaba como lo hizo con la que llamaron ley contra el agio y la especulación, que metía en cana a los comerciantes infractores y les decomisaba la mercadería. Y si eran extranjeros, lisa y llanamente se los expulsaba del país.
   Fernández les dio a los malos empresarios tres meses de impunidad para que se fabricaran un mullido colchón de precios, para salir después, ahora precisamente, con el patriótico gesto de congelarlos.
   Paralelamente el país se fue distrayendo con el sainete de Scioli que fue diputado y embajador a la vez mientras servía para votar, los cambios operados en la Justicia, las libertades dispuestas pese a las condenas, el histórico y folklórico “operativo codazos” practicado por muchos que necesitan posicionarse en el gobierno nacional, la inminencia -o no- de la liberación de Milagro Sala, Rafecas como jefe de los fiscales para que garantice ciertas impunidades, el pesado silencio de Mauricio Macri tomado como estrategia dejando que los demás se peleen entre sí y el nuevo record que alcanzó Argentina en la medición del riesgo país, la nula autocrítica oficial, el empresariado campestre en pie de guerra...
   Pero a mi modesto entender, lo peor pasó casi desapercibido en el cúmulo de otras situaciones conflictivas y es el tema del aborto, cuando el tontaje llegó a pensar que había sido parte de un acuerdo ideológico entre el kirchnerismo y el Papa Francisco.
   El Santo Padre pasó por alto que le hicieran caca en la Catedral, que le orinaran la sacristía, que ellas las abortistas mostraran sus traseros en el atrio, que les pintarrajearan las paredes de la curia y otras lindezas.
   Si ese acuerdo existió, no vaya a ser que ocurra lo mismo que se avizora para la dirigencia sindical, que arregló políticamente y por su cuenta con el gobierno para establecer una paz endeble, sin protestas ni paros.
   Será el momento que manden las bases, con sus inquietudes, sus angustias y sus exigencias, lo mismo que puede suceder en el seno de la Iglesia, porque no todos los curas piensan igual con relación al aborto.
   Si no, escuchemos a este curita de La Plata, lo que nos exime de mayores comentarios: (El audio de un párroco de La Plata donde se refiere al aborto y a otros temas puntuales, se puede escuchar buscándolo en el sitio correspondiente, ubicado en la parte superior derecha de este blog).

El ERSEP no interviene porque “es un potus”
EPEC Y SU INACEPTABLE E IMPROVISADA  MANERA DE FACTURAR CON RETRASO EN PERJUICIO DEL USUARIO
   Son tantas las especulaciones que se echan a rodar, que para desmenuzarlas tendríamos que caer a nivel de conventillo mezclando dires y diretes de la empresa, del gobierno de la provincia, del gremio lucifuercista y de algunos otros sectores involucrados en esta dolorosa realidad, de tener una empresa de electricidad con servicio ciclotímico -muchos dicen que por falta de inversión en tecnología, lo que niegan “desde arriba”- y el más caro del país.
   A veces es preferible no hacer alusión a los sueldos que se pagan -que se deben reconocer como conquistas gremiales- aparte de las jugosas remuneraciones que allí se reparten como bonificación a la eficiencia. Si: a eso... tomado con liviandad, es como para pedir que incorporen esa situación a la antología del absurdo…
   El tema es que la EPEC viene teniendo agudos problemas con la lectura de medidores y consecuentemente con la elaboración de las boletas a los usuarios, su distribución y posterior cobranza.
   Quiero ser sintético: por allí pasan seis meses ¡seis meses! sin que te lleguen las boletas, en la empresa te informan y te certifican no tener deudas, pero unos meses después se les ocurre cobrarte y te mandan tres boletas juntas con vencimientos dentro de los 30 días.
   Y no son casos aislados y se deben a diferencias entre gremio y empresa, quitas de horas extras por lectura y otros detalles.
   Pero como siempre ocurre, el que se jode es el usuario, precisamente quien mantiene este perverso sistema.
   ¿Acudir al ERSEP?

   Para qué si es un apéndide del cordobesismo y solo sirve a la hora de apoyar aumentos de tarifas y es pretender que un potus entienda lo que le estás reclamando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado