26 de marzo de 2023

S:L:B: CASI MEDIO SIGLO ATRÁS FUIMOS LAS VÍCTIMAS DE UN ENFRENTAMIENTO TAN DESPIADADO COMO ESTÉRIL – LA ENORME CONTRIBUCIÓN QUE HIZO UN SACERDOTE CON EL “CORDOBESISMO”–HAY DUDAS Y ANSIEDADES ANTE LAS FECHAS DE ELECCIONES– PARA LA MEGACAUSA YA SE NECESITAN OJOS DISTINTOS-DURA LUCHA POR SALARIOS DOCENTES: LOS ALUMNOS AFECTADOS–BARRIO DE CÓRDOBA CONDENADO A PADECER POR SU DETERIORO– EX ELLA, UN CASO EMBLEMÁTICO AUNQUE AJUSTADO A DERECHO– DESPEDIDA: VERSOS DE FERNÁNDEZ MORENO.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 771 del domingo 26/03/23, difundido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Parece que marzo del ’76 fue ayer…
CASI MEDIO SIGLO ATRÁS FUIMOS VÍCTIMAS DE
UN ENFRENTAMIENTO ESTÉRIL  Y  DESPIADADO
 

   Parece mentira.
   Ya pasaron 47 años, casi medio siglo  desde aquella noche en que un grupo de pretendidos iluminados, con la mortal prepotencia de las armas que paga el pueblo, interrumpió la legitimidad de un gobierno que, pese a sus carencias y desaciertos, era el resultado de un alicaído proceso democrático.
   Fue el día inaugural de aquellos años de miedo, de terror a dos puntas, como a dos puntas fueron el secuestro, la tortura y la muerte, sin que esto de ninguna manera sea plantear o sustentar la teoría de los dos demonios, sino la honesta y sincera enunciación de aquella realidad.
   Las enormes ventajas aprovechadas por el terrorismo de estado terminaron con una o dos generaciones de argentinos, románticos e ilusos patriotas para unos, y guerrilleros o subversivos para otros.
   La masacre es la masacre.
   Los muertos y asesinados son asesinados y muertos cualquiera haya sido su forma de pensar o distintas sus banderas y opuestos sus objetivos.
   Fue un precio demasiado elevado, para darnos cuenta que la purificación por la sangre es una irremediable forma de violencia que a nada conduce, salvo a la desintegración social y la destrucción del país.
   Es cierto eso de no perder la memoria, porque es lo que teóricamente impide reiterar los errores del pasado, siempre y cuando sea una memoria total, sin negaciones, escondrijos ni manipulaciones de la historia.
   Hace tiempo se dijo que había llegado la hora de la recuperación nacional, y sin embargo subsisten los viejos odios y aquellas heridas que muchos se empeñan en no dejar que cicatricen.
   Los argentinos que amamos a esta Patria, estamos convencidos que la justicia no dependiente del poder es necesaria, tan necesaria como inútiles son la revancha o la venganza.
   Nadie pretende el olvido, siempre y cuando aquel ejercicio de la memoria, sirva para unirnos y no para ahondar el odio y el desencuentro.
   A mí no me la contaron.
   Han pasado tantos años, que me parece que merecemos ser felices incluso nosotros, los que hemos vivido el espanto de los años de plomo, aquel espanto que ahora muchos improvisados tocadores de oído, pretenden reflejar sin ponerse colorados.
   Han sido y siguen siendo 47 años en la búsqueda de la verdad, una lucha que se hizo, y aún se hace, con el enorme componente político de las ideologías, tan enfrentadas ahora como en aquellos ayeres.
   No digo que sea necesario aquietar las pasiones, porque sería el absurdo de pretender un arco iris en blanco y negro. Pero sí, dentro de lo posible y para alcanzar la paz integral que tanto necesitamos, es imperioso recuperar el camino del respeto y de la grandeza de pensamiento, sin mezquindades ni autoritarismos.
   Pero sobre todo, dejando que la justicia haga lo suyo y la memoria no circule maliciosamente en una sola dirección.
   Porque la memoria parcial, bien lo sabemos, es una manera perversa y despreciable de encubrir mentiras.
   Y jamás olvidemos que el terrorismo de estado no se inició en 1976, sino que los argentinos lo empezamos a padecer durante los gobiernos de Perón y de su tercera esposa, en la primera parte de la década del 70.
   No olvidemos a los montos, erpianos, sus seguidores ni a las tres “A”, López Rega y compañía…
   Que ellos existieron es una porción de nuestro drama.
   Como lo fueron los Falcon verdes, la capucha, los secuestros, las torturas y los que de ambas veredas  jamás volvieron.
   Es el ejercicio de la memoria.
   Y la memoria es el lápiz de la historia.
   Tengamos la grandeza de no olvidarlo nunca más…
 
El “cordobesismo” debe agradecerle
ENORME CONTRIBUCIÓN DEL CURA OVERLIN
PARA DESPERTAR A UN PODER INDIFERENTE
 
   Era medianamente previsible que al menos le tirotearían el recinto donde el cura Oberlín intenta reencaminar a muchos jóvenes que equivocaron el camino, y recorrían la senda que lleva a terribles consecuencias y arrastra secuelas realmente espantosas.
   El sacerdote hace tiempo se cansó de alertar acerca del descarado e incontrolable comercio de sustancias prohibidas que vio crecer en su barrio y advirtió que tal operatoria delictiva se expandiría pero su mensaje no fue escuchado, o las autoridades lo escucharon pero poco hicieron para cortar de raíz una situación creciente, que paso a paso nos iba acercando al nefasto modelo rosarino, donde la muerte ronda con horrendas cifras estadísticas, y no se avizoran soluciones en lo inmediato.
   Allá habrá que esperar las medidas de emergencia que se tomaron, cuando tardíamente se avivaron que la cosa iba en serio: que el narcotráfico y sus personeros se habían adueñado de la ciudad y lo que es peor, de la tranquilidad y hasta de la vida de sus habitantes.
   Aquí más cerca de nosotros, fue necesario que nos llegaran a amenazar con la inmediatez de hermanarnos a Rosario, en cuanto a la notoria y ya indisimulada actuación de los narcotraficantes, y como estamos en un año electoral, hay que mostrar acción y gestionar al menos para aparecer en las fotos, en la TV y en la consideración de la ciudadanía.
   Fue necesario que un cura y no ningún político quien encendiera serias y ominosas luces de alarma, y los pachorrientos políticos y las siesteras autoridades policiales sintieron como que les tocaban el traste y algo movieron las cachas, en defensa de una tranquilidad perdida, precisamente, por la inacción o por otros factores que mejor es ni siquiera enunciarlos, por la enorme gravedad que asumirían sus consecuencias y más aún si se quisiera ahondar en la investigación seria, porque tal crecimiento exponencial de la venta, el consumo y la expansión de la droga no surgieron de un día para otro sino que su consolidación encontró campo fértil, al amparo de la impunidad que se otorgaba graciosamente a sus mentores, con el agravante por si fuera necesario puntualizarlo, que para esas relaciones nada se hace gratis.
   Oberlín se hartó de dar la cara y exponer el cuerpo.
   Hasta la exageración reclamó acciones y su mensaje no fue escuchado, porque quienes digan lo contrario, saben que mienten ante una sociedad que les tomó el tiempo en cuanto a ciertas indiferencias tan fáciles de observar.
   Dos escopetazos en el recinto donde muchos jóvenes guiados por Oberlin intentan retomar o seguir la vida sana y sin drogas, fue una de las últimas acciones perpetradas contra la legalidad y como artera amenaza y represalias de acciones a futuro, con el incremento de ese sentimiento que le llaman miedo, que hace correr un frío inhumano por el cuerpo.
   Puede que haya llegado la hora, me refiero a las autoridades, que digan y ejecuten un decir y hacer ¡basta! pero basta en serio, porque están en juego muchísimos valores que descuidaron desde el poder, porque la realidad indica que para ellos, es más importante -y pienso que políticamente conveniente- dedicarse a la campaña que andar tratando de enderezar una situación que se les fue de las manos si es que alguna vez fue así...
   Roguemos que lo hagan en serio y no que el tema se utilice para vendernos una realidad que estamos cansados de recibirla en colores, desde los que gobiernan, cuando nunca desde que me acuerdo, fue tan negra y a través de las redes Oberlin reflexionó: "Si no confrontamos a quienes pretenden adueñarse del barrio llegará un momento en el que va a ser muy difícil volver atrás. La gran mayoría de la gente de nuestros barrios quiere vivir digna y honesta".
   El último  ataque contra Oberlín y los suyos se produjo a 40 metros de las casillas policiales de la costanera.
   El cordobesismo le debe a Oberlín al menos tun agradecimiento.
 
Una “guerrita” entre relojes y prisas
LA INCIERTA FECHA DE ELECCIONES MOTIVA
QUE  SE  POTENCIEN  DUDAS  Y  ANSIEDADES
 
   Quiero que atiendan especialmente este comentario: Ya está en marcha el tema de las elecciones, en esta frenética carrera del Gobierno por ganarle a los efectos de una crisis global, que poco tiempo atrás desde el mismo Gobierno se pretendió minimizar, sosteniendo que estábamos preparados y no improvisando, como esos lelos de los Estados Unidos.
   En esta inédita manera de vencer al calendario, vemos algunos indicadores que están actuando como un acelerador del almanaque: el dólar que se dispara cuando en el resto del mundo baja, el euro que superó los 5 pesos, la desocupación que aumenta, el consumo energético que disminuye sostenidamente por la desindustrialización, aunque digan que aumenta, lo que se da por la demanda de aire acondicionado y ventiladores.
   La pobreza gana terreno y los reclamos salariales tienen su explosión a plazo fijo, tanto en el ámbito oficial como en la actividad privada.
   La inflación se ha hecho inocultable hasta para el Indec, lo que ya es mucho decir.
   La gente, en su inmensa mayoría, se inclina por pensar que en realidad vamos de mal en peor y los “gurúes”, esos rentados adictos a la bola de cristal en la política, aventuran desenlaces entre apocalípticos y patéticos.
   Algunos, que la intención es marcharse y dejarle a los que vienen el pago de la factura.
   Otros, que arrasarán en las urnas como si todos en el país estuviéramos contentos.
   El comentario que acabo de leer tiene 10 años, desde este mismo micrófono y si lo desmenuzamos vemos que tiene curiosa actualidad y habría que corregir algunos valores porque el dólar coquetea con los 400 pesos y el Euro que estaba a casi 5 mangos ahora se ubicó en más o menos 450, la pobreza superó a la mitad del país y tanto Ex Ella como Macri pareciera que esperan juntos un “operativo clamor” que los empuje a competir por el sillón mayor de la Casa Rosada, aunque ella puede dar la sorpresa de ceder a esas presiones parciales de sus seguidores y el Maurico se dará sin dudas más tiempo, porque hace pocas horas anunció que no será candidato a optar por la Presidencia de la Nación, citando interesantes fundamentos y, obviamente, criticando a su oposición.
   Aquí llegó el juego de las especulaciones con las fechas, haciendo o no coincidir la de gobernador e intendente, peleándose por los puestos de relevancia, el renovado “operativo codazos” para los otros cargos, y una loca e inútil carrera que pretende ganarle a los relojes.
   Pensar que llegamos a suponer, que nuestra clase política había evolucionado o madurado…
   Y ha sido el tiempo, como siempre junto a los almanaques y los relojes, quienes se están encargando de ubicarnos en la realidad…
 
La eterna Megacausa del Registro
OJOS DISTINTOS PARA  MIRAR TODO LO QUE
ACONTECIERA ENTRE LOS AÑOS 1999 Y 2006
 
  Se cuenta que allá por los años 1999 y 2000 fueron retirados del Registro de la Propiedad de Córdoba, por el poder a cargo y llevados a la casa de Gobierno, todos los índices registrales de titularidades reales y de gravámenes e inhibiciones, donde figuran dueños y su situación jurídica.
   Tiempo después, en el año 2006, el Registro fue intervenido por el mismo gobierno y durante un mes estuvo cerrado, quedando toda información, documentación y lo que sea que allí hubiere, en exclusivas manos de quienes intervinieron. Lo que ocurrió allí durante 30 días es probable que muy pocos lo sepan, pero la información para el público fue que se habían acomodado las cosas, se habían ubicado los ilícitos y nada más volvería a ocurrir.   
   Casi al mismo tiempo se dio rienda suelta a un megaproceso judicial, con pomposa y profusa difusión mediática, en el que aún se cuestiona, la sistemática prisión preventiva, la feroz y masiva condena a trabajadores comunes y la ausencia de poderosos responsables.
   Sirve de sustento a esto el caso de un señor de apellido Cerdá, uno de los primeros enjuiciados, que involucró en su relato a altos funcionarios como partícipes de las maniobras. Sus dichos no fueron tenidos en cuenta, según se refirió, por ser la palabra de un delincuente, aunque en juicios posteriores, contrario a esto, sus palabras fueron usadas para condenar a trabajadores comunes. 
   Aunque persisten los reclamos para revisar todo lo actuado, lo más llamativo es que si desde el año 2006, cuando el Registro fue intervenido por el actual gobierno, el organismo funciona con transparencia y corrección, ya no se deberían escuchar causas con irregularidades de tierras en Córdoba, y en honor a la economía procesal, la comisión especial debiera tener nuevo destino. Porque para revisar, hacen falta ojos distintos.
 
También resultan víctimas los alumnos
SIGUE LA PELEA ENTRE DOCENTES, GREMIO Y
EL MINISTERIO: ¿DICTARÁN CLASES 180 DÍAS?
 
   Aunque se busque enmarcarla dentro de un escenario de serenidad, lucha franca, exposición desapasionada de argumentos y disenso civilizado, todo indica que la batalla que por ahora  protagonizan el poder, el gremio y los docentes entra a un peligroso terreno de los desencuentros cercanos a la guerra declarada, donde por lo general nada se consigue porque todos pierden y hay fracturas que no se arreglan así nomás y es de donde nacen, crecen y se fortalecen enfrentamientos estériles con incierto final.
   Por supuesto que cada uno de esos sectores cuida sus argumentos y trata de fortalecerlos, pero el poder no está en condiciones de oponer resistencia en nombre de la economía, porque es un desastre; el gremio tampoco tiene a todas consigo dado que hay cuestiones que pasa por alto y muestra su silencio, cuando medidas antipáticas surgen de los que mandan y los docentes lisos y llanos, víctimas sempiternas de manejos y acuerdos de partes entre dirigentes gremiales y los gobernantes.
   Y lo más triste de todo, es que en medio de esa arena de combate están los alumnos, las víctimas más indefensas de los desacuerdos, las broncas y los odios que fortalecen los otros tres protagonistas de este renovado drama, siempre sujeto a manejos demagógicos y la utilización de la promesa gubernamental de mejoras, como el mejor argumento dilatorio.
   Y no quiero, porque cada día más me duele, citar la situación de los docentes que debieron dejar las aulas por la edad, para acogerse a eso que tiempo atrás pomposamente se llamaba “el soñado beneficio de la jubilación”, que es la etapa de un jubileo ausente en la que más se sufre -así me lo comentaron- porque se sienten seres abandonados a su pésima suerte.
   Cuando en estos días otra vez se encierren los representantes de cada sector para discutir, que por favor tomen en cuenta el daño que vienen sufriendo no tan solo quienes integran el alumnado, sino la educación en su amplio conjunto de valores ciudadanos, precisamente en la etapa del aprendizaje de eso que le llaman respeto, esfuerzo, sacrificio, honestidad y patriotismo.
   Los caprichos y las posiciones intransigentes nunca condujeron a nada positivo y es bueno hacerle notar al Sr. Ministro del área provincial de educación, de paso y ya que estamos, lo distinto que es obrar y decidir cuando se está en una vereda y se cruza a la otra.
 
Gremio SEP y “gestión M.LL.” ausentes
UN BARRIO DE CÓRDOBA ESTÁ CONDENADO A
LA DESGRACIA DE  UN SOSTENIDO DETERIORO
 
   Por allí nos espantamos al enterarnos de algunos casos en que la principal protagonista resulta ser la insensibilidad, hermana putativa de la indiferencia y madre de incontables como evitables desgracias.
   Hace poco tiempo planteamos la caótica situación del barrio SEP, entendiendo que se trata del Sindicato de Empleados Públicos, donde muchas viviendas comenzaron a mostrar grietas crecientes, la cisterna para el agua era un depósito de barro, los vecinos carecían de un elemento tan vital como es el agua y todos los trámites realizados para intentar que alguien se hiciera cargo de la situación, resultaron infructuosos.
   Fue necesario, como casi siempre ocurre, que estallara el escándalo mediático y así al menos por vergüenza que no supieron tener, algo se solucionó con un dejo como de parches o remiendos, aunque abundaron las promesas de soluciones definitivas que devolvieran a los vecinos la dignidad de una vivienda habitable en un sector donde tampoco escasearan los servicios.
   Los días pasaron, no todas las promesas se cumplieron y ahora el mal ha recrudecido de manera brutal, lo que muestran algunas de las imágenes gráficas obtenidas para que no existan dudas acerca de la gravedad de la situación, que pueden ser visualizadas en nuestro blog.
   Los edificios se están hundiendo y como lógico efecto las cañerías colapsan y a los enormes e inesperados gastos por reparaciones, deben afrontarlos los propios ocupantes de esas viviendas.
   De esos departamentos es mucho lo que no se sabe de quienes dependen porque no existe consorcio ni centro vecinal que los contenga y los apoye y con marcada y lógica indignación, los vecinos recordaron que en enero último estuvo por allí el concejal del circuito 12, de apellido Ovejeros, quien prometió ocuparse y después desapareció de la escena y ahora ni siquiera les atiende el teléfono.
   También refieren que el secretario de Planeamiento Municipal, Gustavo Rebord pasó por el barrio más de un mes atrás y prometió desde el poder un estudio de suelo que siguen esperando se concrete, mientras el peligro que incluye a gente mayor e inválidos en algunos casos, sigue amenazando con una tragedia de la que después las autoridades se lamentarán y buscarán culpables cuando todo eso sea el resultado acostumbrado de una charlatanería.
   Roguemos que ahora, que tanto, tanto y exageradamente se vociferan los logros de una gestión, que se acuerden del barrio SEP y lo agreguen a los éxitos de la campaña precomicial, en la que hoy gastaron, solo en el mayor diario cordobés, nada menos que cuatro páginas, que no son de publicación gratuita…
   A lo mejor con lo que cuestan dos de esas páginas, se puede superar el drama de un sector de la ciudad que viene reclamando soluciones y no las encuentra, ni siquiera en una gestión que se autocalifica como  memorable.
   De acuerdo con la manera que se comporten, serán recordados…
 
El de Ex Ella ajustado a la ley y emblemático…
AL  MENOS UNA JUBILADA ESTÁ  FELIZ CON LO
QUE RECIBE MENSUALMENTE:MÁS DE 9 PALOS
 
   “La humildad es más fácil al que ha llevado a cabo alguna cosa, que al que nunca ha hecho”, supo pontificar un tal Graf mientras que Benjamín Franklin sostuvo que “después de las derrotas y los cruces, los seres humanos se vuelven más humildes”.
   Ambos tienen razón por la claridad de esos conceptos y el ejemplo que obsequian, a lo que debo agregar como pensamiento propio y práctica existencial, que la vida es una larga lección de humildad.
   Todo esto en contraposición a lo que sostenía San Agustín cuando se refería a otra actitud, la de la soberbia, asegurando que no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano.
   Es por eso que seguramente en la gente se mezclan sentimientos de envidia, satisfacción, censura o admiración para quien alcanza logros en la vida que no son para todos, sino para los elegidos y por eso se admira a quien gana el Quini 6 o el Loto, y sueña con emularlo y hace números en el aire con lo que haría si dispusiera de una cifra de tantos dígitos.
   Por todos estos factores es que seguramente la sociedad argentina, cuya mayoría viene sufriendo padecimientos económicos en un país tan inmensamente rico pero pésimamente administrado, divide las aguas al saber que la Sra. Viuda de Kirchner embolsa mensualmente 9 millones 100 mil pesos al percibir las dos pensiones o jubilaciones que tiene asignadas, enmarcadas en la ley  xxxxxxx
   Dejemos de lado ciertas odiosas comparaciones, como la de hacer números y saber que eso equivale a casi 135 jubilaciones nacionales mínimas, por las que hay que deslomarse al menos 30 años para merecerlo, o haber tenido la gracia de un puesto relevante en el quehacer político rentado.
   Lo que sí molesta, es el desequilibrio que se transforma en dolorosa injusticia frente a las carencias de tantos viejos que vienen penando por los pesitos que reciben y se les escurren como agua entre los dedos.
   Duele realmente, ofende a eso que les llaman derechos humanos porque si son derechos son para todos quienes los merecen, y no todos los que gozan esas cifras siderales han hecho méritos suficientes.
   Maquiavelo era sabio en sus apreciaciones y rescato de su historia su certeza que “la naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”.
   Un retrato que a muchos y muchas les encaja a la perfección.
 
Los amantes
DESPEDIMOS ESTA EDICIÓN Nº 771 DE
“SÍGANME LOS BUENOS” CON POESÍA
 
   Baldomero Fernández Moreno, hijo de españoles, nació el 15 de noviembre de 1886 en San Telmo y fue bautizado Baldomero Eugenio Otto Fernández Moreno, con los años uno de los más destacados poetas y escritores argentinos.
   Para los entendidos tenía una tendencia sencillista, influenciado por el realismo, el impresionismo y el expresionismo de aquellos tiempos. No dedicó su vida únicamente a las letras porque también fue médico y para sintetizar su enorme producción literaria, basta con citar que fue autor del famoso 70 balcones y ninguna flor
   Baldomero Fernández Moreno murió en Buenos Aires el 7 de junio de 1950 y como parte de su intensa actividad de poeta y escritor, abordó una variada temática y leyéndolo, se me ocurrió apartar  el  gráfico y atrapante final de su soneto que titulara Los amantes, una especie de síntesis fotográfica de una situación que a todos, llegados a cierta edad, alguna vez nos ha tocado vivir:
 
Un desórden de sábanas y almohadas,
dos pálidas cabezas despeinadas,
una suelta palabra indiferente,
un poco de hambre, un poco de tristeza,
un infantil deseo de pureza
y un vago olor cualquiera en el ambiente.
 
   Roguemos que el otoño nos trate con mejores temperaturas que en los últimos meses lo hicieran la primavera y el verano.
   Mil gracias por habernos acompañado un domingo más.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:15 p.m.

    Excelente sin desperdicios
    Gonio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ME ENCANTARÍA SABER DE QUIEN SE TRATA, PERO LO MISMO LE AGRADEZCO...

      Borrar

Su comentario será valorado