10 de mayo de 2020

S.L.B.: QUE NUESTRA VIDA NO SE LIMITE A LA PANDEMIA - MUNICIPALES EN LUCHA POR ALGUNOS PRIVILEGIOS - AMENA CONVERSACIÓN CON EL DR. EUGENIO SEMINO - EN LA MEGACAUSA HABRÍA QUE APLICAR LA "CIENCIA REGISTROLÓGICA" - TENEMOS PICARDÍA Y PÍCAROS PARA EXPORTAR - UN "ESPADEO" POLÍTICO COMO EL QUE NOS INSPIRABA SALGARI, ETC.


Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba, el domingo 10 de mayo de 2020.

Pensar en presente… y en futuro
ESTÁ EN NOSOTROS QUE NUESTRA
VIDA  NO SE LIMITE A LA PANDEMIA
   Hay que estar en el  fuero íntimo de cada uno de nuestros semejantes, sin distinción racial, política, financiera o de lo que sea, para formarnos una idea cabal de lo que debe ser para nuestro prójimo eso de asumir o no la vigencia y la duración que puede llegar a tener la pandemia que ahora nos abruma, nos condiciona y nos llevó a un cambio de hábitos, impensado tan solo pocos meses atrás.
   Convivir con el drama, imagino que debe ser igual para todos, desde el momento que el microscópico atacante no se fija en quien se aloja, sino que está atento a quien le abra las puertas de su organismo para aposentarse allí, crecer, multiplicarse y matar: así de simple como trágico.
   ¿Y qué es lo que hacen muchos de nuestros congéneres? Están los resignados que aceptan las cosas como vienen, los fatalistas que ya se pusieron al día con el sistema de sepelio prepago y los otros, otros, vale repetirlo, que aseguran que somos víctimas de una conjura internacional manejada por alguna gran potencia que pretende la hegemonía mundial, para lo cual debe reducir a la mitad la población del planeta para hacerlo medianamente gobernable.
   Las tres corrientes son respetables, en cuanto a considerar válidas las opiniones que incluso no coincidan con nuestra percepción de las cosas y el análisis de la realidad.
   Sin embargo, se me ocurre que después de casi dos meses de encierro en el que aprendimos de prepo lo que es una pandemia, su desarrollo y sus consecuencias, la mayoría de nosotros es probable que se haya olvidado de un elemento a tener en cuenta como prioridad de pensamiento y acción emergente: es como si se nos hubiera borrado de nuestro panorama de vida, eso que le llaman futuro.
   Si. Es el futuro no de cada uno de nosotros sino de la Humanidad que toda, castigada sin límites étnicos, geográficos, políticos o financieros e incluso deportivos, tiene la obligación de no entregarse.
   ¿No sería hora de apretarnos en el imaginativo abrazo de hermanarnos frente al enemigo común?
   Cuando aparezca y roguemos que sea pronto, la vacuna que llegue a inmunizarnos a nosotros y a las generaciones venideras, recién comprenderemos que dejando de lado todas las barreras y diferencias, somos hermanos en la lucha y seas quien fuere quien llegue a esa vacuna, la disemine planetariamente, dejando de lado eso de culpar a los chinos, a los rusos, a Trump y la mar en coche, para llegar alguna vez a conformar la solidaridad fraternal que viene derrapando.
   Está en cada uno de nosotros, pensar en ese futuro y poner el alma para recuperarlo y poder dejárselo a nuestra descendencia.

En el medio nosotros, los vecinos
LOS  MUNICIPALES Y SU LUCHA POR NO
PERDER ALGUNOS DE SUS PRIVILEGIOS
   Ponerse a la par de muchos cordobeses que sostienen que no existen los empleados municipales sacrificados, cumplidores, solidarios con la gente, ejemplos de dedicación, sería caer al más injusto de los absurdos, porque de ese tipo de empleados, bien se puede sostener que es la mayoría de quienes dependen del mandato que emana de quienes mandan desde el Palacio 6 de Julio.
   Que están los díscolos, los aprovechados, los permanentes cultores de licencias varias, los “titulares” por así decirlo de microemprendimientos personales tales como venta de ropa, cuidado de uñas, provisión de bebidas y otros menesteres, también sería padecer de cierta marcada ceguera ciudadana.
   El gremio viene siendo manejado por la misma corriente de pensamiento desde hace al menos tres décadas y se ha llegado a casos en que muchos dependientes, encerrados en sus deudas contraídas a través de la mutual sindical o aprobada por su dirigencia, han llegado a cobrar simbólicamente un peso mensual para evitar eso de no cobrar ni un mango.
   Tal situación pienso que se ha superado, pero lo que no ha cambiado es el grado de combatividad sindical, porque ha sido el estilo prepotente y demandante que estableció el conflicto permanente, el que le aportó a los empleados las mayores satisfacciones, sin tomar en cuenta que utilizan como rehenes a los mismos que mensualmente y con mucho sacrificio, aportan impuestos notoriamente exagerados, con los que les pagan a esos guerreros urbanos los sueldos más elevados del país.
   Lo que no se explica es porqué, si trabajan como dicen horas extras, no se cumple con las demandas ciudadanas de servicios, que deben ser realizados por empresas tercerizadas.
   Ese es solo un detalle de una realidad indiscutible y a la vez indisimulable y es absurdo por otra parte, que pretendan seguir cobrando por horarios extraordinarios cuando en realidad no los trabajan y tomar eso como una conquista gremial, sería sacralizar una estafa al Estado y una onerosa injuria a los vecinos.
   Ya se verán las consecuencias de las medidas que adoptara el ejecutivo municipal en materia de reducción salarial y de negativa al pago de extensiones de jornadas, cuando ni siquiera se cumplen los horarios mínimos.
   Si interviene la Justicia, que la balanza también mire hacia el sector de los vecinos y no siempre hacia la concreción de nuevas ventajas destinadas a quienes no las merecen.


Autoridad en Previsión
INTERESANTE CONVERSACIÓN
CON  EL  DR. EUGENIO SEMINO



   En esta edición 620 de “Síganme los buenos” el periodista Gonio Ferrari mantuvo una interesante conversación con el Dr. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la vez “alma mater” de la Fundación Gerontovida. Participó de ese encuentro telefónico el abogado Héctor Mario Silvestro, estrecho colaborador de este y de otros espacios radiales, exgerente de la delegación Córdoba de Ansess y especialista en Derecho Previsional. Se abordaron varios temas, todos vinculados con la actualidad que vivimos en el mundo a raíz de la pandemia, los costados políticos, económicos e ideológicos, las versiones –algunas alocadas y delirantes- que circulan en torno de sus orígenes, sus implicancias en la vida del planeta y la realidad que nos espera cuando la normalidad quede restablecida, especialmente por el mundo que encontraremos luego de la tragedia que tantas vidas se cobrara. La grabación de la conversación puede ser encontrada en la columna de audios de este blog, ubicada en la parte superior de la columna de la derecha.


Megacausa
LA OBJETIVIDAD PIDE A GRITOS  QUE  SE
INVENTE LA “CIENCIA REGISTROLÓGICA”
   Alguna vez se dijo -con mucho de inocencia- que sería interesante crear la ciencia de la Registrología, cuyo objeto de estudio fuese la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba.  
El nombre surge de sumar a Registro, el término logos,  que significa explicar, conocer  o dar razón de algo y en este caso especialmente vaya si falta por conocer dentro de su drama intrincada y políticamente encriptada. Sería una especie de filosofía particular dedicada a desentrañar las posibles  verdades ocultas de esta causa, que tal vez pudiera aplicar algún método o técnica más científica para analizar hechos que al sentido común y la lógica vulgar resultan incoherentes.
   Por ejemplo si en un ejercicio puramente deductivo consideráramos como  premisa uno, que la Constitución Nacional prohíbe encarcelar sin juicio y como premisa dos, que los imputados en la causa del Registro no  tuvieron juicio, la conclusión sería que permanecen libres hasta el mentado juicio.
   Sin embargo, para los Tribunales cordobeses la resolución de tal proposición es inversa y los imputados son encarcelados en sostenidas prisiones preventivas e idéntico análisis podría aplicarse a otras premisas como la condena de personas sin pruebas, las declaraciones de testigos anónimos, la confabulación de personas que no se conocen, los negocios millonarios de personas sin fortuna o la ausencia de investigación cuando los denunciados están relacionados con el poder en cualquiera de sus tres vertientes.
   Más allá de merecer un perfecto cero en cualquier examen de la materia, tan ilógicas conclusiones desnudan la urgente necesidad de investigar sus causas. Y aquí debería lucirse entonces la Registrología. Eso sí, con científicos de otro planeta, para evitar cualquier riesgo de comprometer eso que le llaman “la objetividad”.
Los avivados de siempre
NUESTRA  PROVINCIA  CUENTA CON PICARDÍA
Y PÍCAROS COMO PARA EXPORTAR A GRANEL
    Bien se sabe no tan sólo en nuestro país sino que ha trascendido al exterior, la enorme facilidad de los cordobeses para ejercer eso que suena tan simpático como lo es la picardía, siempre que no se la utilice para perjudicar a algún sector de cualquier actividad u ocupación.
   Uno de los últimos pícaros que trascendiera gracias a su calidad humana y a la difusión que le hicieran los medios de comunicación, medio siglo atrás más o menos, fue Luis Fernando Correa, legítimamente apodado “El Pícaro Cordobés” porque tenía ocurrencias siempre originales y generosamente festejadas.
   Hubo otros ya enrolados en la categoría de los humoristas y no quiero resaltar a ninguno en particular porque temo olvidar a varios, lo que sería una injusticia pero quiero centralizarlo en uno de aquí y un par de ejemplares de afuera.
   De aquí al gordo Cognigni por su fabulosa e inagotable calidad creativa y de allá, más que a uno, a dos: el Cristobal “Mandrú” Reynoso, mejor dicho Crist y el Negro Fontanarrosa, quienes trascendieron aquí entre nosotros, más que como picaros, como exponentes de un humor altamente imaginativo.
   Pícaro también fue un pibe de Las Varillas que tiempo atrás inventó una historia que le vendió a De la Sota cuando era gobernador y el “Gallego” compró de buena fue hasta que se descubrió que la “máquina parlante de expender café” era un verso, tras haber agasajado a su inventor.
   Tampoco prosperó aquel delirante que decía haber inventado la licuadora con marcha atrás, que si no te gustaba el licuado, te volvía a armar la fruta…
   Pero dejemos este ramo para hablar de otro tipo de picardía, la que ejercen esos vivillos que están a la pesca de todo lo que pueden garronear, incluso teniendo mucho dinero, con tal de hacerle pagar al Estado sumas que no benefician como esos atorrantes pregonan y administrativamente declaran, a los trabajadores, sino que van a engrosar sus ávidos bolsillos, incluso de los que no están muy limpios de papeles ante los organismos recaudadores de impuestos.
   Porque pagarles a sus dependientes con retraso y solamente lo que les aportara el Estado -que somos todos- sin poner una mísera moneda después de haber hecho enormes diferencias en los últimos meses, es una actitud no de picardía sino de desprecio al prójimo, ese prójimo que con su esfuerzo les permitió enriquecerse.
   No me pidan nombres porque entre ellos, todos se conocen por compartir la misma mecánica: esperar el auxilio financiero del Estado cuando tienen sus alcancías repletas, tan repletas como encerradas en su propio egoísmo.
   Liegará sin dudas el día en que la realidad los desenmascare no ante la sociedad sino ante su propia comunidad comercial, donde todos y cada uno se sienten ejemplos de cumplimiento y solidaridad.
   Dejo de lado, en honor a la justicia, a todos aquellos cuya sensibilidad los está llevando, incluso, al sacrificio de su propio patrimonio, con tal de cumplir con quienes les forjaron sus riquezas.
   Ellos son ejemplo.
   Los otros, no llegan ni siquiera a ser escoria…

Recuerdos para la actualidad
UN “ESPADEO” COMO LOS QUE HACÍAMOS
EN  NUESTRA TIERNA Y LEJANA  INFANCIA
   Posiblemente las novelas de Emilio Salgari, las historias de piratas, eso del indómito “Zorro” y otras fantasías, hayan marcado nuestra infancia sin asomos de televisión, consolas play, la posibilidad de jugar desde casa con un amigo que está en Sri Lanca, o ponerse de novio con una mocosa de Bombay, de la que nos enamoramos por la foto.
   Tal el marco para meternos en una historia que al final no fue mucho lo que aportó buenos recuerdos para atesorar, pero que al menos sirve para enriquecer eso que se llama memoria, a la que algunos renuncian por una mera cuestión de conveniencia que suele ser pasajera o coyuntural.
   Ocurrió que en una entrevista radial  el presidente Fernández, al referirse a manifestaciones del exministro de Hacienda del gobierno macrista de Cambiemos, el joven Alfonso Prat-Gay, respondió a las críticas sobre el manejo de la economía durante la suspensión de actividades por el coronavirus que expresó el economista.
   El primer mandatario nacional expresó que había leido una nota, en la que Prat-Gay decía que con la cuarentena están destruyendo la economía enfatizando luego Fernández refiriéndose al macrismo, que “ellos destruyeron la economía sin coronavirus".
   Fernández también cuestionó -y a mi criterio personal con mucho de razón- las críticas por parte de algunos sectores de la política ante el pedido de salir de la cuarentena. "Me parece que se está jugando con el malestar que los argentinos tienen", señaló. Luego agregó: "Le pido a la gente que reflexione porque hay en el planteo mala intención e intencionalidad política. Sepan todos que salir en los términos que reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos, porque no podemos controlar eso. Uno no tiene un gotero para manejar".
   Respecto de la oposición, añadió el Presidente: "Tengo la suerte de que los opositores ven como yo la situación". Luego apuntó nuevamente contra Prat-Gay. "Los que no lo ven así son los que no gobiernan y hacen política en Twitter y van a los programas de televisión a explicarnos que estamos destruyendo la economía. Ellos la destruyeron sin ningún virus de por medio", insistió Fernández cerrando con una frase para tener en cuenta: "Hablé de Prat-Gay, porque él habló, pero otros lo hacen en silencio".
   Casi inmediatamente, pocas horas después, Prat-Gay sostuvo que la cuarentena decretada para hacer frente a la pandemia del coronavirus "destrozó la economía" del país. Además, reflexionó sobre la negociación de la deuda y lanzó: "Si no resuelven es porque no querían resolver. Si vamos a un default es un fracaso del que no supo negociar" a lo que seguidamente resaltó que "la cuarentena cumplió su propósito en términos de que nunca vimos la curva de contagiados” y sin embargo, disparó: "Para frenar esa curva, hemos destrozado la economía".
   Pasaron las horas y obviamente Prat-Gay no había envainado su sable y tuvo conceptos en los que mezcló actualidad con historia, diciendo que  “Habría que hacerle recordar al Sr. Presidente que él fue funcionario durante los gobiernos de Carlos Menem, de Eduardo Duhalde, de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández… ¿No creen que tiene responsabilidad respecto a la historia económica del país? Casi cuatro décadas viviendo del Estado…”   
   Y no dejó las cosas allí, al sostener: “Cuatro décadas manipulando a los pobres con los dedos en “V” y enriqueciéndose sólo ellos a expensas del dinero público… Mientras tanto lo único que creció en el país fueron las villas miseria y la pobreza… Callado hace mejor papel, Sr. Presidente… Doble moral presidencial, intolerancia y altanería… modelo y conductas “K”.
   Evaluando los dichos, dos ejemplos de posiciones enfrentadas como lo hacen los espadachines, pero luchando cada uno por y con sus propias convicciones.
   Y para que también tengamos un ejercicio de la memoria, revolviendo los archivos me encontré con declaraciones que el bueno de Sergio Massa perpetraba en un programa televisivo no mucho tiempo atrás: para el final de este comentario, lo escuchemos: (La grabación de los dichos de Sergio Massa forman parte de los audios de “Síganme los buenos” que pueden ser consultados en la columna respectiva, ubicada en el costado superior derecho de este blog.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado