13 de diciembre de 2020

S.L.B.: LOS 37 AÑOS DE DEMOCRACIA Y EL ÚLTIMO AÑO, ANALIZADOS - EL CORDOBESISMO SIDERALMENTE ENDEUDADO A FUTURO - EL LEGISLADOR GARCÍA ELORRIO Y SU CLARIDAD - EL ABORTO, SU MEDIA SANCIÓN, LA NAVIDAD Y EL FACTOR HIPOCRESÍA - EN LA MEGACAUSA SIGUEN AGUARDANDO CERTEZAS - DEMONIZAR AL RUGBY O VIOLENCIA RETROACTIVA - BOUDOU Y SU PELEA CONTRA LA JUSTICIA QUE LO CONDENÓ POR DELINQUIR - ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR UN REBROTE VIRÓSICO?, ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del domingo 13/12/20 emitido en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Todo es y será historia
SEGÚN PASAN LOS AÑOS Y LAS DIFERENCIAS
QUE PUEDEN LLEGAR A EXISTIR ENTRE 1 Y 37
 
   ¡Qué maravilloso fue escuchar, aquel 10 de diciembre de 1983 cuando muchos de nuestros actuales escuchas y varios que ahora asumen posiciones de censura no habían nacido, la formal recuperación de la democracia, con el discurso de Alfonsín…!
 Y fue como si descubriéramos un caudal de libertades que emergían del avasallamiento dictatorial del poder de las armas, de la tortura, de la desaparición por una parte y hasta llegamos a pensar que también era el fin de lo otro, de la bomba traicionera, del secuestro para cobrar rescate y de tantas otras ofensas a la convivencia que en su momento y aún ahora para ciertos sectores,  la vigencia de aquellos jóvenes armados con lo que se pretendió
y muchos todavía lo pretenden, maquillar el terrorismo con un barniz de romanticismo.
   Desde aquellos años la evolución del país tuvo sus altibajos, en un escenario que creíamos maravilloso para la recuperación de muchos aspectos de la vida cotidiana que habían sufrido alteraciones sustanciales.
   Los gobiernos fueron pasando, la economía adquirió una marcada inestabilidad de acuerdo con quien llevara las riendas salvo los tiempos del uno a uno de una convertibilidad que todavía estamos pagando, vivimos años de tranquilidad pero lejos estuvimos de un crecimiento acorde con las posibilidades naturales que teníamos los argentinos por nuestras envidiadas riquezas en la industria, en el campo y en cualquier otra actividad productiva.
   Pero ese crecimiento al menos declamado nunca sirvió para que se alcanzaran otros objetivos como por ejemplo la estabilidad monetaria porque nos cansamos de sacarles ceros a las cifras de los billetes, rebautizamos los pesos primero en australes y luego volvimos a los
orígenes pero más pobres mientras las carencias estructurales avanzaban sobre los sectores más vulnerables a la vez que la corrupción mostraba su verdadero rostro y alimentada por la impunidad, pasó a entronizarse dentro del poder político.
   Tuvimos déficit educacional, retroceso en la atención médica, una inflación galopante e irresuelta como jamás pudiéramos haber imaginado en los lejanos tiempos de bonanza, mientras crecía el Estado, los sindicatos acaparaban cada día mayor poder, su dirigencia mostró lo que ya no podían ocultar que es la transformación de muchos de ellos en prósperos empresarios, mientras crecía sin parar el índice tanto de impunidad como de la vigencia de un narcotráfico que terminó por carcomer los cimientos de la sociedad.
   Si es por sospechas, éstas comenzaron a crecer lo mismo que la desocupación mientras se advertían cíclicos altibajos en la producción del campo, en la industria y en el desencanto de la gente, peligroso síntoma que a la vez iba haciendo crecer el descontento hacia el más apetecido como vulnerable forma de vivir como lo es en democracia.
   Se fueron desdibujando conceptos tales como que con la democracia se come, se vive, se trabaja, se estudia, se crece y otros postulados que fueron cayendo a la decadencia.
   Y el Estado seguía creciendo y debemos ser posiblemente el país con mayor número de funcionarios por habitante como lo somos en materia de empleados por cada avión de nuestra línea de bandera, últimamente sujeta màs a su manejo ideológico que operativo.
   La democracia, nuestra democracia mejor dicho y es para sostenerlo con tristeza y marcado desencanto, no sirvió para que mejoráramos nuestro nivel de vida, porque no es
vida eso de convivir con la inflación, con el desborde sindical, con la pobreza avasallante, con la muerte de la dignidad del trabajo a manos del populismo, las becas a la vagancia y todos los otros artilugios demagógicos que fueron y son una especie de autopsia de la grandeza que nunca alcanzamos, pese a merecerla y haber peleado por ella contra tantos factores adversos.
   Han pasado 37 años de aquella Plaza de Mayo eufórica, con la contagiosa alegría de los que llegamos a soñar con aquello del reencuentro de los argentinos, pero no es mucho lo que hicieron por su pueblo quienes comandaban nuestro destino porque si lo hubieran plasmado cada uno en su momento, tendríamos que ser potencia mundial y no resignarnos a una postración actual que no merecemos.
   Esos fueron los 37 últimos años, razón por la cual es casi para eximir de culpas o responsabilidades a quienes hace un año tomaron el comando de esta nave sin rumbo fijo que es nuestro rico y bendecido país, como para reclamarles acciones milagrosas de las que ningún gobierno puede considerarse responsable, porque en casi cuatro décadas aparte del sacrificio permanente de la población, los progresos no se advirtieron, al menos en la generalidad de los casos.
   Y si de acciones milagrosas hablamos, improcedente sería reclamarlas a quienes, con más de una década en el poder, prometen ahora las soluciones que en todos esos años no supieron, no pudieron o no quisieron alcanzar.
   Realmente, en un año y con el freno o el pretexto de la pandemia, sería injusto exigirle a este gobierno de científicos, desorientado y ciclotímico frente a la peste, que de paso arregle las finanzas de un país en realidad desquiciado durante 37 años.
   No es una postura negativa, sino el descarnado resumen de nuestra dolorosa realidad.
 
¿Queda otra alternativa?
PROVINCIA ENDEUDADA, SIN “VÍVERES” DE LA
NACIÓN, DEBERÁ AUMENTAR LOS IMPUESTOS
 
   Por allì leí ciertas y duras definiciones acerca de la deuda que el cordobesismo viene engordando y arrastrando en estos veinte años que llevan en el gobierno, y la pregunta inevitable que surge es ¿no tuvieron forma de encontrarle una solución a la Caja?
Refiriéndose al tema de las jubilaciones pero el problema más grande que tiene Córdoba es Juan Schiaretti a quien desde los sectores críticos lo consideran el peor administrador que endeudó a la provincia en más de 2.700 millones de dólares, aclarando que es cierto que se hicieron obras, pero no se han pagado, por lo que estamos protagonizando un papelón internacional porque no podemos honrar esas deudas con el simple mecanismo de cumplir con las obligaciones contraídas y no caer al riesgo de ser considerado “gaucho ingrato” por eso de olvidarse del pago...
   Más allá del radicalismo, las fuerzas que responden al macrismo y otros integrantes del
poder legislativo, están los vecinalistas que en los últimos actos comiciales han mostrado un saludable crecimiento y en lo personal, estimo que mucho se debe a la tarea minuciosa y permanente del mandamás de esa corriente, el abogado Aurelio García Elorrio.
   Y como para ir entrando en materia, es bueno escuchar una breve y mínima parte de su exposición ante la Unicameral cordobesa, en ocasión de ponerse a consideración el presupuesto para el 2021.
   El legislador Aurelio García Elorrio decía…
La grabación correspondiente se puede escuchar entrando al segmento respectivo, ubicado en la columna derecha, parte superior de este blog.
   Pero como el tema es tan delicado, optamos por invitar al Dr. Garcìa Elorrio a conversar con nosotros y antes que nada, una pregunta que era para el final, pero es preferible abordar la cuestión ya mismo: ¿existe otra alternativa, aparte de doblegarse a las exigencias nacionales, que instrumentar una suba en los impuestos provinciales y otras medidas como por ejemplo armonizar la Caja de Jubilaciones?…
La grabación correspondiente de la extensa conversación del periodista Gonio Ferrari con el legislador Aurelio Garcìa Elorrio se puede escuchar entrando al segmento respectivo, ubicado en la columna derecha, parte superior de este blog.
 
No todo está dicho…
EL “ABORTO LEGAL”: MEDIA SANCIÓN,
LA NAVIDAD Y EL FACTOR HIPOCRESÍA
 
   Tanto se habló, se lloró, se histeriqueó y se calló acerca del aborto y la ley que lo permitiría, que ya no quedan referentes como para pedirles opiniones en la creencia que acerca del tema, todo estaba dicho, dibujado y mostrado, pero lo importante es reconocer mi equivocación junto a un pedido de disculpas por haberme creído esa actitud o tendencia que no existió.  
   Y en honor a la verdad nada nuevo apareció bajo el sol de todos porque las consignas fueron las mismas de un año atrás, lo del Papa Francisco poco aportó para poner las cosas en claro teniendo en cuenta su doble y antagónico compromiso de darle una mano al kirchnerismo, por una parte, y sostener el católico concepto contrario al aborto por la otra, lo que en alguna medida simplificó el panorama de cara a la definición que se dará en la sesión del Senado Nacional el martes 29 de este mes, cumpliendo sin dudas con los apremios de la Sra. Vicepresidente de la Nación de terminar con esta cuestión lo antes posible, para poder ocuparse de salvar la ropa propia y encarar los actos electorales del calendario 2021.
   Pocos habrán tomado en cuenta que el joven hijo del Presidente, claramente ávido de figuración por su condición artística, algo tenía que decir respecto del tema aborto.
   Y en intervenciones mediáticas, especialmente por las redes, pontificó entre otros conceptos y lo voy a leer porque textualmente es valiosa la opinión descerrajada antes de la sesión de los Diputados de la Nación: “Sabe que acá generalmente no hablo de aborto porque no es una causa que me corresponda a mí militar más allá de que esté a favor”, comenzó a través de sus historias, previo al inicio de la sesión.
   Y posteriormente para lucimiento propio agregó: “queridísimos diputados y senadores, hayan dejado de ser unos forros esta vez. Es lo único que pido, y que la ley salga, punto”.
   Seguramente algo pensó luego, lo que le llevó a poner en claro que “No dije que los diputados sean forros, dije que dejen de ser forros los que meten trabas para que el aborto legal no salga”.
   No contento con ese enorme despliegue de certezas y una  vez comenzado el debate, el pintoresco Dyhzy dijo: “¿Podemos de una put... vez en esta vida dejar de argumentar en base a la religión? ¡Basta! Será un país católico o lo que se les cante. Ahora, hay mucha gente en el país que no es católica, que no es religiosa. ¿Qué pasa? ¿Para los que no somos religiosos no se gobierna? ¿Cómo funciona esto? Me importa un caraj... si tu religión dice que esto está bien o no” reclamó.
   Y “Si hace 10 años hubiéramos bancado la mierda de la religión en los debates y todo eso,
no tendríamos la ley de matrimonio igualitario. Así que basta con la religión, boludo, no es un argumento”, reiteró.
   Por último afirmó: “Me molesta sobremanera cuando hombres hablan en plan poniendo
trabas, diciendo que ‘el feto, y el niño por nacer, y defiendo la vida y la decisión del cuerpo y no se qué’. Y no te corresponde, boludo. Es lo mismo que decía al principio: cada uno tiene que entender cuál es su lucha. Los diputados y senadores están para trasladar esas necesidades de los sectores que representan. Ahora, me parece muy fuerte ver a un hombre hablar de cómo él cree una mujer tiene que decidir sobre su cuerpo. O sea, te podés ir a la mierda, boludo” Una pena y un desperdicio intelectual, que la Real Academia Española haiga -diría Kicillof- rechazado la incorporación del lenguaje inclusivo.
   Porque traducidos a nuestro rico idioma, estos sesudos comentarios de Dyhzy debieran ser incorporados a la galería de los incunables.
   O sea, hay que esperar hasta el 29, boludo…
   Y que las abortistas no me digan Feliz Navidad porque sería hipocresía porque es el nacimiento de un niño, que es lo que ellas pretenden evitar.
 
Megacausa del Registro
SE SIGUEN POSTERGANDO LAS 
CERTEZAS  QUE SE AGUARDAN
 
   Encontrar a los verdaderos culpables es el reclamo persistente en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba. Hemos comentado ya algunas incongruencias como haber acusado y condenado por estos delitos millonarios a personas comunes, sin poder, contactos, influencias, ni patrimonio, en desmedro de personajes denunciados y en algunos casos emparentados con el poder político.
   Parece que a lo largo de la historia humana este tipo de historias se han repetido, motivando el surgimiento de una sana preocupación en la investigación penal.
   Y esta investigación penal aparece definida en el diccionario junto a ciencias similares, teniendo a su cargo la determinación del hecho, participación de los imputados, identificación de autor, víctimas, uso de técnicas, tácticas, explicación, pericias, pruebas, etc. Y como en toda ciencia, existe también una formación básica en estas ciencias penales, que insume varios años, dirigida a un abanico de personas entre las que se incluyen también jueces y fiscales, porque no sería posible que el título general de abogados los habilitara en el conocimiento de tan específicas cuestiones.
   Analizando las numerosas irregularidades denunciadas en esta causa como no especificar tiempo y lugar de los hechos acusados, no determinar la participación de los imputados, no identificar roles, autores, víctimas, no explicar las supuestas acciones y condenar bolsones de personas utilizando la íntima convicción por sobre las pericias y/o pruebas, resulta lógico pensar que quienes se encargan de esta causa están necesitando, de manera urgente, una formación intensiva en la materia.
  Tal vez así se encuentre el giro de certeza que muchos aguardan. 

Frente a dos episodios lamentables
DEMONIZAR AL RUGBY SUPONE ALGO SIMILAR A
LA INSTAURACIÓN  DE  VIOLENCIA RETROACTIVA
 
    Es como si desde algunos sectores se hubiera estado esperando la aparición de nuevos hechos de violencia que involucraran a practicantes de un deporte de alto contacto físico como lo es el rugby, después de aquel “descubrimiento” de expresiones xenófobas y de otras ìndoles atribuibles a estrellas del equipo actual de “Los Pumas” pero expresadas algo así como un par de décadas atrás.
   Y desafortunadamente se dio en el interior de un barrio cerrado de esta capital, donde según el joven que resultara víctima fue atacado primero por un grandote y después se asociaron dos más para seguir castigándolo y con la coincidencia que los tres supuestos atacantes eran jugadores del rudo deporte de la ovalada.
   Poco a poco y con el aporte de testimonios y de filmaciones el panorama se fue aclarando, acerca de cuyos detalles es complicado referirse por estar en instancia judicial a donde es preferible, por respeto, no echar mano y hablar de suposiciones, porque todo indica que no fue tan así como se refiriera al principio.
   Pero para el mundo del rugby, que no es como muchos piensan un deporte elitista porque hasta en las cárceles hay equipos, ha sido un duro golpe por considerarlos patoteros aprovechados de su físico para imponer su voluntad o caprichos fuera del campo de juego
haciendo prevalecer su potencia muscular.
   El rugby es una escuela de solidaridad y respeto y por eso pocos entienden que en los partidos, las barras antagónicas compartan la misma tribuna y no se registren incidentes, ni que al final del partido y en lo que se llama “tercer tiempo” todos los jugadores que hasta hace un rato eran rivales, comparten ravioladas, asados o alguna otra expresión culinaria y nunca fue necesaria la presencia policial en las canchas ni en sus adyacencias
   No mezclemos entonces la tontera cometida por un adolescente de 14, 15 o 16 años de antes, cuando es para tomar en cuenta que por entonces, quièn a esa edad no era comunista, o nazi o luciera cualquier otro rótulo ideológico y con el tiempo y la madurez de pensamiento y de conciencia, lo haya llevado a la abdicación de los que creyeran eran sólidos principios.
   Entonces bueno sería, para aquellos censores actuales del rugby y especialmente los enrolados en corrientes izquierdosas, que me expliquen una reacción totalmente contraria a la ya enunciada, porque bueno sería que supieran que un personaje emblemático que se criara jugando rugby, perdiera luego el respeto por la vida y se lo acusara de tantas tropelías, aunque su estampa luzca en miles de remeras.
   Para que lo sepan, el Che Guevara fue un gran jugador de rugby, de temible tackle y amigo de las montoneras.
   Guevara se inició en el rugby en el año 1942 en Estudiantes de Córdoba, dicen.... Más tarde se trasladó a Buenos Aires, en donde jugó en tres clubes entre 1947 y 1950.
   Por eso es valioso un comentario atribuido a “Colo” Perez. “Y allí van los opinólogos llenando páginas y páginas de análisis para saber que corno tiene en la cabeza un tipo que se “mata” en un scrum y luego mata de verdad en la calle".
 
La Justicia bajo “apriete”
BOUDOU, SUS SEGUIDORES INCONDICIONALES E
INOCULTABLE EVIDENCIA DEL DOBLE COMANDO
 
   Mucho se habla, se declama, se vocifera y se exige eso del respeto hacia la majestad de la Justicia, pero a veces las pasiones desbordan a los pensamientos mejor intencionados y derrapan a terrenos cenagosos para mezclarse con el mismísimo barro.
   El ex vicepresidente de la Nación Aimée Boudou recorrió las distintas instancias judiciales con todas las garantías de ley, que lo llevaron a su actual estado de haber sido considerado autor de un delito y es posible que moleste -como a cualquiera nos puede llegar a molestar- que pueda ser considerado y caratulado lisa y llanamente como delincuente, por haber
delinquido y se comprobara su responsabilidad en el intento por apropiarse del “sueño del pibe” que sería la fábrica de hacer dinero.
   Lo censurable de la situación es que mucho del apoyo y las ansias reivindicatorias partan en buena medida del mismísimo seno del gobierno, donde el remanente kirchnerista muestra su adhesión post sentencia hacia el rockero motociclista que compartiera el binomio gubernamental con la Sra. Viuda de Néstor Kirchner.
   Es cierto que muchas marchas de protesta ya representan un abuso a la convivencia ciudadana por los daños que ocasionan, por la actuación de impunes vándalos y por los perjuicios que sin comerla ni beberla sufren los comerciantes de las calles por donde las manifestaciones se materializan.
   Dejemos de lado porque muchas de estas expresiones tienen un componente de justo
reclamo y se realizan con absoluto respeto por las normas que establecen la ocupación parcial de calles y avenidas y no molestar la circulación del transporte colectivo.
   Pero esta marcha, convocada para mañana lunes, tengo entendido desde la Plaza de Mayo, o desde el Obelisco hasta Tribunales porteños o algún otro destino, de ninguna manera se justifica no por tratarse de un ataque a esa majestad de la Justicia, sino una expresión de protesta con el aditamento de la presión hacia las autoridades del Poder Judicial, al que se pretendió y aún se procura domesticar.
   Si los motivos reales son vociferar por alguna impunidad que está en riesgo, o por otra causa más allá de las simpatías ideológicas, estaríamos frente a un absurdo del que dará cuenta la Historia por la utilización de tan bajos argumentos.
   Lo ideal, lo republicano, lo jurídico, sería apelar ante alguna corte internacional, para que al menos se respete aquello de la implementación de Justicia sin tomar como atenuantes la valìa política o los blasones que el condenado pudiera lucir.
   Siempre y cuando tenga la valentía de lucirlos…
 
Covid 19, 20 y 21
¿ESTAMOS PREPARADOS  PARA  HACER FRENTE AL
RENOVADO ESPANTO DE UN INEVITABLE REBROTE?
 
   Con tomar conciencia solamente que dentro de pocos días quedará inaugurada oficialmente la temporada turística, una gélida sensación de renovado miedo nos aprisiona el alma.
   Porque si realmente se liberan tantas actividades, nos preparemos entonces, sin improvisaciones ni remiendos, para afrontar una oleada virósica mucho más severa que esta que nos lleva a los casi 10 meses de encierro, algo atenuado en los últimos días por eso del descenso de los indicadores en cuanto a la expansión del mal.
   Si el hartazgo de la gente ha superado todos los extremos soportables; si la calamidad económica emergente de una inflación que se esconde y se niega pero que tanto daño nos hace, se agravan como consecuencias, nos aprestemos a vivir días aciagos.
   Porque al igual que el macrismo con la economía en su momento, que en lugar del gradualismo hubiera optado por las medidas de raiz, otras hubieran sido las reacciones y los resultados, pero ahora en lugar de un gradualismo liberador, se busca la aplicación de medidas efectistas, estamos perdidos.
   Reconozcamos que el verano no es eterno y estamos viendo en Europa y en otras geografías las consecuencias de entrar a temperaturas menos saludables, que es lo que puede llegar a sucedernos a nosotros.
   Hemos tenido la suerte hasta ahora que pese a las fallas y las carencias de los sistemas implementados por el gobierno de científicos que al comienzo le restó importancia al virus por su lejanía, algo se hizo bien y los encierros tuvieron sus fundamentos, aunque hayamos caído en exageraciones.
   Pero ahora son los tiempos reales de esperar la vacuna que meses atrás nos anunciaron para el mes que se está yendo y siguen dilatando la fecha para un remedio que aún no ha sido absoluta y científicamente homologado y que se lo aplique Putìn como debutante del pinchazo no nos garantiza inmunidad frente al maldito bicho.
   Seamos serios en el tratamiento y en la calidad de la información que se brinda, para no caer al absurdo de fracasar en la campaña por errores de comunicación, porque aquí cada uno de los que manda quiere ser el padre de la criatura.
   Seamos todos tíos, o hermanos, o sobrinos, porque el verdadero padre se llama respeto por la ciencia, por su correcta aplicación sin demagogias y por una especial consideración hacia la condición humana.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado