7 de marzo de 2021

S.L.B.: NO ES FACIL CERRAR LA GRIETA SI SE LA ENSANCHA DESDE ADENTRO – ALGO ACERCA DE LA HISTERIA Y DE LA HISTORIA – EL SISTEMA VACUNATORIO DEMANDA UN AJUSTE – CURIOSA SITUACIÓN EN LA MEGACAUSA – FORMOSA NOS DUELE A TODOS – LA MUNICIPALIDAD DE CORDOBA Y SU BOLSA DE TRABAJO – DUDAS Y BACHES EN EL REGRESO A LAS AULAS – MAÑANA ES EL DIA DE LA MUJER, ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” cuya edición nº 663 fue emitida el 07/03/21 en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Mirando de reojo…
ES MÁS  DIFÍCIL DE CERRAR CUANDO A  LA
GRIETA SE LA ENSANCHA DESDE ADENTRO
 
   La realidad de los argentinos transita por instancias más allá de lo definitorias en cuanto a la economìa y a todas sus complicadas derivaciones, que llegados a ese punto era para pensar que la grandeza y sabiduría de nuestros políticos haría hasta lo imposible para cerrar o al menos disminuir los perniciosos efectos de una grieta que nos viene fagocitando desde años atrás.
   Equivocarse en un pronóstico de tal naturaleza no es lo que puede llamarse una sorpresa, porque muchas han sido las situaciones en las que encumbrados dirigentes dejaron pasar rumbo a la nada, algunas buenas intenciones que ciertos ilusos y soñadores tuvieron la mala suerte de plantear, dejando de lado ciertos intereses, en la creencia que serían comprendidos y desde el poder se obraría en consecuencia.
   Ahora no se trata de lo que distancia a River de Boca, a Ñuls de Central, a Belgrano de Talleres, a pobres de ricos o cualquier otra situación que comparativamente con lo político e ideológico que nos separa, no dejan de ser una pavada sustentada en tonteras aunque a veces corre sangre a la hora de manifestarse en el seno de la sociedad.
   ¿Por qué empeñarse en apartarse, a sabiendas que unidos seríamos imparables? ¿Por qué esa estúpida e infantil manera de enfrentarnos empujando desde cada costado a los ejércitos de las dudas, de las descalificaciones, de las acusaciones, las envidias, los contrasentidos y agitando fantasmas ya apoliyados por los años?
   Es para rogar que alguna vez tengamos la grandeza de discutir, de disentir, de apelar al debate maduro, respetuoso y participativo, sin exclusiones como las que a diario observamos, en unos y en otros, como fruto de movimientos internos que en lugar de aglutinar son siempre mecanismos que llevan a la ruptura, cuando bien sabemos que cualquier división a nadie fortalece y a todos debilita.
   La verdad, no recuerdo ni me interesaría saberlo, a quien se le ocurrió en su momento eso de alentar la inicial grieta por donde se desbarrancaron algunas buenas intenciones que fueron creciendo en la magnitud de su absurda fractura, en lugar de ponerse -o ponernos, como ahora- codo a codo en la tarea de cicatrizar heridas, achicar diferencias, salvarnos de la desgracia, encontrar coincidencias y crecer juntos, aunque no amontonados.
   La maldita grieta no beneficia a nadie, salvo a los nostalgiosos del totalitarismo, a los cultores de la desunión, a los sacerdotes de esa puta religión que es el desencuentro, cuando, otra vez vale decirlo, jamás hubiéramos dejado de ser la potencia que fuimos hasta mediados del siglo pasado si no hubieran surgido en la historia los desencuentros hasta ahora insuperables.
   Cuando esa grieta se ensancha porque desde el poder poco se hace para controlarla, vemos con angustia que por ella se deslizan las ilusiones de millones de argentinos, el esfuerzo de su gente, la dignidad de sus trabajadores, el sacrificio de sus profesionales, el bienestar de sus viejos, la salud de los enfermos y el futuro de todos.
   ¿Acaso no sería todo distinto, si por ejemplo se terminaran los odiosos privilegios, si en Formosa no se agrediera a la gente, si en Santiago del Estero privilegiaran la salud por encima del fútbol, si en la ciudad autónoma de Baires erradicaran las villas reemplazándolas por viviendas dignas, si en el Chaco se terminara con la miseria, si explotáramos las escondidas y accesibles riquezas de nuestro mar, de las montañas, del subsuelo y hasta de los vientos?
   No digo que harían uno de Talleres y Belgrano, de Central y Ñuls, de River y Boca, de Unión y de Colón, porque a veces son útiles las rivalidades sanas porque perfeccionan a quienes se diferencian y tampoco se me ocurriría siquiera pensar en la unión entre peronistas y radicales, entre kirchneristas y macristas o entre zurdos y fachos…
   Sin embargo, observe a todos detenidamente, deje de lado pasiones, fanatismos, desencuentros y motivos para el distanciamiento casi eterno y lea los diarios de hoy, allì donde comentan que el Papa Francisco, con todos los defectos que se le puedan encontrar y facturar, rompió siglos de virtual enemistad religiosa con los islámicos chiitas, en una reunión que destrozó siglos de odiosas diferencias.
   Y si usted pregunta para qué nos sirvió ese encuentro, piense en nuestra grieta que aún no cumplió un siglo y entenderá que no todo es definitivo: ni el poder, ni los odios, ni las distancias…
 
Dedo acusador hacia la independencia de poderes
EN LA MESA DE TRES PATAS, LA ZANCADILLA A UNA
DE  ELLAS  PUEDE  GENERAR  EFECTO  DEMOLEDOR
 
   Para no caer en el error burdo o en la torpeza malintencionada, considero preciso referirme a la histeria, con una medulosa descripción del término por parte de la Real Academia Española que la define como “enfermedad nerviosa que se observa más en las mujeres y que tiene muchos síntomas, en especial los funcionales. Puede ser convulsiva, en cuyo caso da lugar a ataques de gravedad variable. Los ataques leves se inician con una sensación de opresión y luego de ahogo en la garganta, el rostro se congestiona, se profieren gritos y finalmente termina en crisis de lágrimas”.
   Son demasiado extensas las consideraciones de la Real Academia acerca de la misma cuestión, pero conviene resaltar entre las más salientes, que la histeria -y entro otra vez a lo textual- “también tiene síntomas de orden intelectual, como una tendencia a evadirse de la realidad y traducir los conflictos de la personalidad como enfermedades imaginarias que el paciente describe con prolijidad y no sin cierta objetividad. La persona histérica tiene una actitud infantil ante la vida y es incapaz de afrontar sus problemas. Introvertido, hipersensible e impulsivo no puede dominar sus emociones. Propenso a la fantasía, se identifica con personajes famosos y en la lectura de novelas se ve a sí mismo a través del héroe”.
   He profesado siempre un respeto inclaudicable tanto por las investiduras, como por las definiciones que la ciencia aporta al conocimiento y de ninguna manera caería a la aplicación de esa repudiable y ofensiva conducta, si no me hubiera tocado ser testigo azorado y presencial de una manifestación pública multiplicada en repeticiones televisivas, radiales y en las redes que dejan de ser tan “sociales” hasta el hartazgo, que la mostrara con el más descarnado de sus rostros.
   Son absolutamente entendibles al menos dos de los motivos que en este caso pudieron haber impulsado a quien durante casi una década tuvo a su cargo el destino de un país tan especial como el nuestro, y que ahora viene demostrando sentirse incómoda y visiblemente ansiosa en su puesto de copiloto de una nave que recorre el mundo y la historia con destino incierto, en el tormentoso núcleo de una pandemia letal que viene demostrando también que no piensa rendirse ni ante las vacunas pese a las trampas que se perpetran en su científico nombre.
   Y la otra inquietud es tan humana como entendible, al menos para cualquier persona que tenga mínimas nociones en cuanto a escuchar a su conciencia, y albergar en su interior ese fanatismo por gozar uno de los bienes más preciados del ser humano: su libertad.
   Y para hablar acerca de los miedos no necesito acudir a la Real Academia porque cuando se llega a cierta edad y con elevado kilometraje de vida, es que como amante de esa libertad, también me aterraría y no quiero imaginar de qué manera reaccionaría si tuviera aunque más no fuera la mínima sospecha o el mal augurio de perderla.
   Es analizando esa especial situación en un escenario tan convulsionado como el actual, que la piedad y no otro sentimiento me lleva a razonar y consecuentemente entender, aunque en verdad me cueste minimizarlo o perdonarlo, el grado de injuria con el que se maltrató, desde la cúpula de uno de los poderes de la Nación, con el ofensivo dedo acusador y sin siquiera un mínimo sentido y práctica de la sana e imprescindible autocrítica, a otro con quien en los papeles y en los discursos y dejando de lado las vigentes hipocresías y demagogias, se lo cataloga como independiente y básico para la armónica y civilizada convivencia democrática.
   Algún día, sin pasiones pero con memoria, se escribirá la historia de esta Argentina pujante y sufrida, la de la grieta, la de las calificadas amnesias, la de la prepotencia sindical, la de los súbitos como inexplicables enriquecimientos, la de las componendas políticas, la del desprecio por las fuerzas armadas hasta que las necesitamos, la de la pobreza generada desde el poder que sostiene al populismo y a la mala Iglesia.
   Y para el eterno recordatorio de los tiempos, quedará marcado a fuego y memoria, cada 4 de marzo, como Día Nacional de la Histeria.
   Por supuesto y por abrumadores motivos, con el debido  respeto.
 
No son tiempos de remiendos…
ES NECESARIO AJUSTAR EL SISTEMA VACUNATORIO Y
LA  ADECUADA  PROVISIÓN DE DOSIS EN ESTA CIUDAD
 
   Sinceramente es para ponderar la calidad del servicio de vacunación aplicado en Córdoba, salvo aquellos casos en los que el privilegio tuvo casi idéntica expresiòn como ocurriera en la capital nacional, donde todavía se cruzan acusaciones, pocos se hacen cargo de haber cometido el delito de marginar a sus semejantes y ahora, nos enteramos que la actual ministra de Salud, quien reemplazara al destituido GGG, apenas llegaron las vacunas hizo aplicar los pinchazos a sus papis.
   Dejando de lado eso que para los momentos actuales y por la gravedad de otras situaciones no deja de ser un chisme de conventillo, es para calificar como óptima la organización que se aprecia tanto en el comedor universitario como en el recinto de convenciones, aunque se han dado algunos casos -supongo que atendibles como humanas excepciones- de aplicación de la dosis en personas que no estaban registradas ni con el turno correspondiente.
   Hay casos y espero que nadie salga a cuestionar esto, porque no son pocos, que personas que han superado los 80 años de edad y se supone integran un segmento poblacional de alto riesgo, incluyendo con casos de diabetes, cardiopatías o hipertensión, que aguardan en algunas situaciones desde hace más de un mes ser notificados del turno para vacunarse.
   Y muchos de los afectados por esa situación, me comentaron que cuando consiguen entrar a la página de internet donde antes se inscribìan como ciudadanos digitales, siguen figurando estar en “lista de espera” cuando hay males y edades que científicamente no están en condiciones de esperar tanto.
   Es cuando para muchos surge la idea, que nadie sabe si es posible o sólo fantasiosa, que no alcanza la cantidad de dosis que se reciben con cierta asiduidad y que se descuida especialmente al interior de la provincia y como ejemplo, uno sólo que habla por el resto.
   Dos o tres días atrás, al vacunatorio de Monte Cristo, ¿sabe cuántas vacunas llegaron? No se espante ni se ría de bronca, pero llegaron nada más que dos. Entonces, a ponerse las pilas, informar con la verdad y apurarse en atender a los más viejos, o llevarían a pensar que están esperando el paso del tiempo para darles una oportunidad de subsistencia a las nuevas generaciones.
   Si llegara a ser ése el argumento, sería una imperdonable iniquidad.
 
Megacausa del Registro
EL VALOR DE UN TESTIMONIO SEGÚN SEAN
QUIENES LO UTILIZAN  O  LO  APROVECHAN
 
   Es bien sabido, por aquello de lo complicado que suele ser esconder ciertas situaciones, que en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba se han ventilado nombres de altos funcionarios del poder. En el primer juicio, un imputado reconoció su participación refiriendo que “había robado para la corona” e implicando en su declaración a poderosísimos personajes del Ejecutivo vigente por entonces.
   Sus acusaciones no fueron tenidas en cuenta a tenor que, según lo explicara el Poder Judicial, no podía creerse en la palabra de un imputado, que puede mentir. Pese a que suena razonable, lo curioso es que en juicios subsiguientes, este mismo imputado fue convocado para incriminar a otras personas, en este caso trabajadores comunes, y la misma comisión especial de jueces, que antes no le había creído, utilizó sus palabras como prueba para condenar.
   A lo largo de años de juicios, distintos testigos obligados bajo juramento a decir la verdad, también señalaron a funcionarios de alto rango, o denunciaron injerencias del poder político en la causa, sin que surgiera tampoco inquietud judicial alguna para investigarlos. Y como broche de oro este Ejecutivo cuestionado, se sienta en la Sala de Audiencias como querellante, manifiesta en los medios respaldo a los funcionarios judiciales actuantes y publica desde su página oficial un colorido informe estadístico sobre este proceso, con número de causas iniciadas, causas elevadas a juicio, sentencias dictadas, personas condenadas y casos con prisión efectiva.
   Más allá que el informe soslaye el exceso de prisión preventiva pese a ser tan evidente, las condenas anticipadas o los dictámenes recibidos en contra, la rayana como fronteriza o efectiva intersección de poderes, cuestiona casi escandalosamente la legitimidad de lo actuado.
 
Gobierno rico, pueblo en la pobreza
FORMOSA NOS DUELE A TODOS PORQUE ELLOS
DEBEN SOBREVIVIR  RODEADOS DE INJUSTICIAS
 
   Ver en televisión, leer los diarios o escuchar los detallados y cruentos informes que nos llegan de radioemisoras, es para estrujarse el alma de dolor: de ese dolor tan injusto y no tan ajeno, porque dentro de todo, estamos hablando de compatriotas en desgracia, como consecuencia de la avidez material y política de quien los gobierna desde hace más o menos tres décadas.
   Debe ser atrapante la sensualidad del poder, para enceguecer a una persona hasta el punto de quedar insensible frente al dolor humano; de tenerlo tan cerca mendigando trabajo y trato humanitario y en lugar de cubrir patrióticamente todas esas necesidades, la respuesta es represión y condenar al aislamiento a los medios periodísticos que con insistencia y sin ser escuchados vienen procurando ingresar a ese territorio para mostrar una verdad que los poderosos ocultan en beneficio de su propia impunidad.
   Por fortuna la tecnología ha permitido que muchos particulares, con sus teléfonos celulares, hayan documentado el violento accionar policial que responde a los mandatos y caprichos de Gildo Insfrán, el gobernador casi un “papá Doc” como en Haití, y son apaleados y baleados como represalia al pedido de trato correcto y protector que debiera dispensar el Estado.
   Lo más llamativo de la situaciòn, es que desde el poder central se han manifestado de acuerdo con las políticas aplicadas por el mandamás formoseño, quien según se comenta tiene como empleados públicos algo así como al 65  por ciento de la población provincial, o sea que entienden que es esa minoría del 35 por ciento la que protesta.
   Y llama la atención que en estos tiempos de desencanto social frente a la crisis no tan solo sanitaria sino económica, laboral, de la Justicia y en otros aspectos del quehacer ciudadano, no haya surgido en Buenos Aires por parte de la oposición un pedido de informes -aunque algunos mencionaran la palabra “intervención” federal- acerca de la real situación de Formosa que se agrava con el paso de las horas y la falta de soluciones concretas a tantas demandas, especialmente de Justicia.
   Es para pensar a favor y en contra acerca del mismo personaje, su gobernador: si ha durado tanto es porque algo ha hecho por su gente.
   Y si ahora parte de esa gente lo repudia, es para suponer que se olvidó de atenderlos o que se rindió, precisamente, a gozar aquella sensualidad del poder que a todo lo pinta color de rosa.
  
No es ninguna novedad
EL EMPLEO ESTATAL ES CASI SIEMPRE LA
BOLSA DE TRABAJO  PARA LA MILITANCIA
 
   Desde el fondo de los tiempos que la militancia de un partido político, compuesta especialmente por gente joven, lo hace por convicción ideológica, por admiración personal a los candidatos y no faltan, por supuesto, los que esperan ganar en un comicio para reclamar un lugarcito en cualquier posición que lo haga depender del Estado, ese patrón que puede estar apretado, lleno de deudas, sigue pidiendo créditos dentro del país o afuera cerca o lejos, pero nunca quiebra ni deja de pagar mensualmente los haberes de sus dependientes.
   La Municipalidad de Córdoba no puede ser la excepción porque todos los intendentes, unos más, mucho más y otros menos, y en contados casos muchos menos, tomaron al empleo público como bolsa de trabajo para quienes pegaron carteles, pintaron paredes, hicieron número en los actos, integraron sonoras bandas musicales con redoblantes y bombos, manejaron fuegos artificiales y bombas de estruendo riéndose de su expresa prohibición o colaboraron de alguna otra manera en las campañas proselitistas.
   Entonces si sabemos que eso es algo así como una regla de juego, no tendríamos por qué asombrarnos que Llaryora, triunfante para el sillón más coqueto del Palacio 6 de Julio, hiciera ingresar a tanta gente frente al silencio parcial del combativo gremio porque al final de cuentas, aumenta el caudal de “cotizantes” con la cuota sindical, pese a que algunos sospechan en la segunda intención oficial, de introducirles algo así como una cuña que con el tiempo les permita dominar al SUOEM.
   Sea como fuere, los servidores urbanos están haciendo el trabajo que la planta permanente no asume y muchas veces fue necesario tercerizar esas tareas lo que suena más a derroche que a necesidad de cumplir con el vecino.
   Muchos me cuestionaron cuando días atrás sostuve que en cualquier momento al palacio municipal lo declaraban ciudad, por su cantidad de habitantes que andaba por los 15 mil, considerando que había cometido una grosera exageración.
   Pues bien: aunque algunos memoriosos recuerdan que un par de veces cuando hacía televisión nocturna en Canal 10 pronostiqué las tres cifras que saldrían en determinado sorteo de quiniela al día siguiente, lo mío esta vez no fue una adivinanza ni fruto de la casualidad: la Municipalidad de Córdoba, actualmente, paga los sueldos de 15.648 personas por lo que agradeceré, humildemente, que vayan haciendo cola para pedirme disculpas.
 
Lo presencial tiene sus bemoles…
DUDAS Y BACHES EN EL COMIENZO DE CLASES
MOTIVAN  QUE  ALGUIEN LOS TOME EN CUENTA
 
   La verdad cuando leí lo que me remitía un oyente, pude comprobar ciertas sospechas que me atormentaban con relación a los niños que ya han retomado el aprendizaje en plena pandemia.
   Decidí entonces, con algunas leves modificaciones en el estilo, en lugar de mi comentario hacer que lo dijera con mi voz el oyente, médico, y lo digo para que tomen con agradecimiento lo que plantea: Los niños deberán estar sentados en los pupitres y si tiene ganas de hacer pis deberán aguantarse hasta la hora del
recreo e ir de a uno. Los maestros no podrán tocar a los niños de ninguna manera, o sea si el chico se cae, golpea o le pasa algo tiene que dejarlo donde está, mi hija de 7 años que comienza en 2º grado es asmática y si hace un broncoespasmo no la pueden tocar según manifestó la directora y en vez de llamar al servicio de emergencia primero lo tienen que hacer al COE y ellos deciden, igual en cualquier accidente que sufra un niño y hasta que el COE te da bola el chico se murio. En invierno o si hace frío las aulas van a estar con ventanas y puertas abiertas, los chicos tienen que estar abrigados y con el barbijo, estos tipos no piensan y entonces con el cuerpo caliente y  respirando aire helado no se avivan que  van a poner en invierno sin calefacción a los chicos dentro de un freezer para que al respirar ese aire frío, los sanos van a hacer bronquitis, neumonías y en el caso de la mía broncoespasmos con peligro
de vida. No los pueden llevar al colegio abuelos o mayores de 65 años aunque convivan con ellos, deben utilizar transportes escolares, o los padres. O sea que tenes que dejar de ir a laburar para buscar a tu hijo o contratar un transporte escolar de dudosa habilitación municipal y seguridad para hacerlo. Si el chico no va a la escuela como va a suceder con mi hija, se deberá informar al COE y ellos averiguaron porque no va y no cumple las reglas que ponen y verán si dan por perdido el ciclo escolar. Yo intente hablar con abogados para pedir un amparo y actuar contra el COE y el ministerio de educación porque con esto incurren en maltrato infantil, abandono de persona y para que mi hija siga en forma virtual su educación y no pierda el año, algunos dijeron que no y otros piden un fangote de plata que no tengo para hacerlo. Te envío por correo aparte las directivas por si quieres leerlas me llamo. Mi nombre es Luis María L. soy médico jubilado y vivo en Bº Ayacucho.
 
Mujeres ¿víctimas de la injusticia?
¡TAN SOLO UN DÍA!, DEMASIADA MEZQUINDAD
PARA UN SER MÁGICO QUE TODO LO MERECE
 
   Es más o menos como el día de la madre, del padre, del amigo, del niño o del arquero, cuando uno tiene esa especie de obligación consumista de regalar algo, sin dejar para la indiferencia los otros 364 días restantes de este año.
   Es más viejo que la espalda eso de establecer una fecha que marque el pico especial de un sentimiento de cariño y admiración. Igual de viejo y no por eso menos valioso, es el meneado argumento de que todos los días son el día de la madre, del padre, del amigo, del niño, de la Patria …
   El mundo alocado en que vivimos y su consumismo exacerbado nos imponen conductas que en la mayoría de los casos, aceptamos a sabiendas que se trata de una ridícula y evitable exigencia mercantilista.
   De alguna manera, siempre se busca algún pretexto o lejana referencia histórica, para que agachemos la cabeza, y nos rindamos al imperio de costumbres que no entraban en nuestro calendario ni en nuestras tradiciones.
   Tenemos un día de la mujer y tengo entendido que no hay un día del hombre.
   Tenemos un día del niño y no hay un día del adolescente.
   Tenemos un día del arquero y no hay un día del wing.
   Tenemos un hallowen y no hay un día del ángel.
   Dicen que mañana es el Día de la Mujer.
   En realidad, y como el mejor homenaje a ellas que ampliamente lo merecen, en un día cualquiera. Como todos…
   Pero bien merece y vale despertarla mañana personalmente, por celular o con mensaje de texto, plantarle un beso si el saludo es presencial, y decirle que es lo más maravilloso que existe en el Universo…
   Porque más que un saludo, será un tierno y merecido acto de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado